Roma.- La eléctrica Enel no pone en tela de juicio los nombramientos hechos por el consejo de administración de la española Endesa, pero pide que los cambios sean pactados, afirmó hoy el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti.
Conti, que participó en una conferencia de prensa telefónica para analizar los datos trimestrales de Enel, realizó estas manifestaciones al ser preguntado por sus "supuestas diferencias" con el socio español Acciona con motivo del consejo de administración de Endesa del pasado 9 de mayo, en el que los representantes de Acciona nombraron a tres directivos con la abstención de Enel.
"Ha habido una petición de cambio de la organización (de Endesa) y nosotros no cuestionamos ninguna reorganización que sea beneficiosa para el mejor funcionamiento de la empresa. Lo importante es que el plan de implementación de Endesa continúe bien y que la sociedad esté guiada por estrategias compartidas por las dos sociedades", dijo Conti, según un comunicado de Enel.
No obstante, el consejero delegado de la eléctrica italiana añadió: "lo único que pido (...) es elegir directivos con las mejores cualificaciones".
El Consejo de Administración de Endesa creó en la reunión del pasado viernes tres nuevas direcciones generales, una para la energía nuclear dirigida por Alfonso Arias Cañete; otra para la planificación, encargada a Félix Rivas Añoro, y otra de Recursos Humanos, dirigida por Rafael Montes Caracuel, estos dos últimos procedentes de Acciona.
Fulvio Conti también manifestó que el caso de los nombramientos con la abstención de Enel no suponen "ningún problema serio" para la eléctrica italiana.
Conti agregó que Enel y Acciona continúan trabajando "con intereses comunes" para desarrollar Endesa.
Sobre la posibilidad de operaciones para hacerse con las acciones que aún quedan en el mercado de Endesa (el 8 por ciento del capital) Conti aseguró que no tienen nada previsto.
"Estamos contentos con la situación. Ese porcentaje permite al título ser cotizado en el Ibex35", precisó.
En octubre de 2007, Enel -a través de la controlada Enel Energy Europe- adquirió la española Endesa S.A, de la que posee el 67,05 por ciento del capital, junto al socio español Acciona S.A., que posee el 25,01 por ciento del capital de Endesa.
Entre los dos tienen en 92,06 por ciento de la eléctrica española.
Hoy, Enel informó de los resultados del primer trimestre de este año, en el que logró un beneficio neto de 1.004 millones de euros, frente a los 943 millones del mismo periodo de 2007.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 47,7%, hasta 3.445 millones de euros, mientras que el neto de explotación (Ebit) fue de 2.337 millones, un 36,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.
El endeudamiento financiero neto del grupo avanzó un 2,3%, al situarse en 57.072 millones de euros, cuando a 31 de diciembre de 2007 era de 55.791 millones.
Los ingresos fueron de 15.082 millones, un 55 por ciento más que en la misma época de 2007, que fueron de 9.728 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.