Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, gobierno

Berlusconi obtiene el primer "sí" del Parlamento para su cuarto Ejecutivo

Archivado en:
sucesos, justicia, italia, gobierno
EFE
Actualizado 14-05-2008 15:06 CET

Roma.-  La Cámara de Diputados italiana dio hoy el voto de confianza pedido por Silvio Berlusconi para su cuarto Gobierno, un "sí" que se daba por descontado dado que la coalición conservadora tiene mayoría absoluta en la Cámara baja.

Tras este primer "sí" parlamentario, ahora toca al Senado, que votará la confianza mañana y que también se espera afirmativa, ya que los conservadores cuentan asimismo con mayoría absoluta en la Cámara alta.

Hoy votaron a favor 335 diputados, mientras que 275 lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

El voto se produjo al final de la segunda jornada del debate de investidura en la Cámara de Diputados, en la que intervinieron los líderes de la oposición, Walter Veltroni, del progresista Partido Demócrata (PD), Antonio Di Pietro, de Italia de los Valores (IDV), aliado del anterior, y el democristiano Pierferdinando Casini.

Veltroni dijo que harán una "oposición constructiva" y advirtió a los conservadores que no se puede "criminalizar" a los inmigrantes, en referencia al paquete de medidas urgentes sobre seguridad y contra la inmigración ilegal que ya tiene prácticamente concluido el Ejecutivo.

"Votaremos contra su Gobierno, pero estaremos al lado en las medidas encaminadas para lograr una Italia más ecuánime", dijo Veltroni en su declaración de voto.

El dirigente progresista dio su apoyo a Berlusconi para las reformas,: ley electoral, reducción del número de parlamentarios y del coste de la vida política y medidas para ser más eficaz la autonomía y la libertad de información.

En ese punto, el ex comunista Veltroni dijo que "las buenas intenciones" del Gobierno se verán rápidamente con la renovación del consejo de administración de la televisión pública RAI, en referencia a si apoyarán "la independencia" de la RAI de las fuerzas políticas.

Aunque al igual que sus compañeros de partido apreció el nuevo tono más conciliador de Berlusconi, Veltroni reconoció que la derecha tiene una mayoría aplastante, pero señaló que "más que los números lo que cuenta es el proyecto político" y que el Gobierno le falta uno "alto y fuerte" para cambiar el país.

Antonio Di Pietro, el ex juez de la operación anticorrupción Manos Limpias, pronunció el discurso más duro de la sesión contra Berlusconi y sin usar medias palabras dijo que ellos no caerán en la "tela de araña" confeccionada por Berlusconi.

"Tenemos memoria y no queremos perderla. Conocemos bien su historia personal y política", dijo Di Pietro.

El ex juez y político denunció que Berlusconi "odia a los jueces que hacen su trabajo" y que quiere una justicia "débil con los fuertes y fuerte con los débiles".

Di Pietro aprovechó para criticar también a Veltroni por su supuesta "debilidad" frente a Berlusconi y se preguntó con sorna "¿pero está el PD en el aula?.

El democristiano Casini, ex aliado de Berlusconi, votó en contra, aunque anunció una oposición leal. También le pidió que haga "un buen uso del poder", ya que, subrayó, los italianos le han dado más poder que a ningún otro político de la historia republicana.

Berlusconi, en su turno de réplica, reiteró su disponibilidad al diálogo con la oposición para realizar las reformas institucionales y para temas candentes, como el de la seguridad, uno de los prioritarios del Ejecutivo.

Seis días después de jurar como presidente del Gobierno, Berlusconi se presentó ayer y hoy ante la Cámara de Diputados para pedir el voto de confianza que dé plenos poderes al Ejecutivo.

Pronunció un corto discurso, de 27 minutos, preparado por él, según fuentes conservadoras, y de tono conciliador.

Dijo que las primeras prioridades del Ejecutivo son acabar con la basura en Nápoles, reducir los impuestos (entre ellos el de bienes inmuebles), el federalismo fiscal y garantizar la seguridad.

Sobre el paquete de medidas de seguridad, que ha levantado recelos en algunos países, como Rumanía, el ministro de Interior, Roberto Maroni, dijo que lo presentará para su aprobación al Consejo de Ministros del día 21, que se celebrará en la sureña Nápoles.

Maroni no descarta que se introduzca en el código penal el delito de inmigración clandestina, al que se oponen grupos humanitarios y destacados miembros de la Iglesia, como el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Martino ha dicho que es un "error" y que no se puede acusar a los inmigrantes de todo lo malo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]