Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes

Meirelles abre Cannes con una visión poco novedosa del colapso de la civilización

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 14-05-2008 16:05 CET

Cannes (Francia).-  Cannes (Francia), 14 may (EFE) - El brasileño Fernando Meirelles abre hoy la 61 edición del Festival de Cannes con "Blindness", una nueva visión del "colapso de la civilización" que poco nuevo aporta y que recibió una tibia acogida en su primer pase de prensa.

(EFE)

El director brasileño Fernando Meirelles posa durante el pase gráfico de su película, 'Blindness', que compite en la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes (Francia).

El director brasileño Fernando Meirelles, acompañado por la mayor parte de los protagonistas de su película -Julianne Moore, Gael García Bernal, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar (también guionista) y Danny Glover, con la única ausencia de Mark Ruffalo- , reconoció en una rueda de prensa que no considera su filme como "el mejor para abrir un festival".

Basada en la novela "Ensayo de la ceguera", del Premio Nobel de Literatura José Saramago, "Blindness" será la encargada de abrir oficialmente esta noche el Festival de Cannes y lo hará con una historia mucho más explícita y menos sutil que el texto en el que está basada.

Rodada en inglés y japonés, en su mayor parte en Sao Paulo para no mostrar un perfil de ciudad reconocible, es una película que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en una situación extrema, algo ya explotado en muchas otras películas y que en esta ocasión no aporta nada nuevo.

Con un buen trabajo de fondo de planificación, montaje y actuación, la película se ve pero lastrada por una música poco adecuada, por una historia más previsible de lo que debería y por un guión que parece buscar una justificación moral a lo que hacen sus personajes.

El original punto de partida de la historia es el de un hombre (Yusuke Iseya) que de forma repentina y brutal pierde la visión, problema que se extiende hasta convertirse en una epidemia y que lleva a las autoridades a confinar a todos los enfermos en un hospital abandonado.

Pero esa originalidad de la gran novela de Saramago no es explotada por Meirelles, que ha realizado un filme deudor de "Children of men", de Alfonso Cuarón, en su estética, y que recuerda a "Babel", de Alejandro González Iñárritu, con su mezcla de nacionalidades, razas e idiomas.

Con una estética futurista-catastrofista fruto de un buen trabajo de ambientación y decorados -alabado en la rueda de prensa por Julianne Moore que afirmó: cuando llegamos el primer día al set de rodaje te ponías mala sólo de verlo porque habían hecho un trabajo extraordinario-, la cinta ahonda en lo peor del ser humano pero dejando un enorme resquicio a la esperanza.

Meirelles, que ya había intentado en 1998, sin éxito, conseguir los derechos de la novela -"Saramago dijo entonces que no porque el cine destruye la imaginación"- destacó las múltiples lecturas que se le podían dar a la historia: psicológica porque muestra lo primitivo del ser humano y su tendencia a lo establecido o filosófico-política por la disyuntiva entre ser ético o ser fuerte.

Al respecto, Julianne Moore, que interpreta el papel de la mujer de Mark Ruffalo y única que no pierde la visión, indicó que al preparar su personaje pensó mucho en la idea de la responsabilidad. "Para mí era muy importante hacer que el personaje traspasara la línea que diferencia la responsabilidad y la irresponsabilidad".

Para el resto de los actores la principal dificultad estuvo en interpretar a personajes ciegos.

"Saltar al mundo de la ceguera fue increíblemente liberador y aterrador" al mismo tiempo, explicó García Bernal, quien aseguró que en los primeros momentos del rodaje estaba "aterrorizado".

En el mismo sentido se manifestaron Yusuke Iseya, Yoshino Kimura (que interpreta a su mujer) o la brasileña Alice Braga (en el papel de una prostituta) que señaló la dificultad de hacer de ciego "viendo pero no viendo".

Por su parte, Don McKellar, que tiene una papel secundario en la película además de ser el guionista, consideró que se trata de "un filme sobre la dignidad", sobre cómo preservarla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]