Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado legutiano

Instituciones y partidos políticos condenan el atentado y reclaman unidad

EFE
Actualizado 14-05-2008 18:47 CET

Madrid.-  Instituciones y partidos políticos han condenado de forma unánime el atentado que ha costado hoy la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava), y han expresado la necesidad de que se responda con unidad y firmeza ante el terrorismo de ETA.

- El Rey ha transmitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su más enérgica repulsa, su indignación y la condena por "tan vil acción", ha trasladado su pésame a los miembros de la Guardia Civil y a los familiares de la víctima y ha deseado a los cuatro heridos un pronto restablecimiento.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno ha abogado por seguir caminando "juntos y unidos" para "honrar la memoria de quienes nos defienden y de quienes han dado la vida por nuestra libertad" y ha asegurado "que la democracia se impondrá al terror, que la libertad vencerá al fanatismo asesino".

- María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno: "la prioridad del Gobierno ha sido siempre la lucha contra el terror" y "vamos a trabajar para que todos los terroristas sepan que los demócratas estamos juntos y que no tienen más salida que dejar definitivamente la violencia".

- Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, ha asegurado que sería deseable que la unidad de los demócratas tuviera un "reflejo institucional", que se plasmara en planteamientos comunes, y ha considerado imprescindible estar unidos "porque esa unión marca la diferencia" frente a los "bárbaros".

- Mariano Rajoy, presidente del PP, ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno para recuperar "el consenso que en su día se perdió", y ha garantizado que pondrá "todo" de su parte, para que los españoles les vean juntos, "para trabajar por la derrota" de la banda terrorista y "para conseguirlo".

- Juan José Ibarretxe, lehendakari, ha subrayado que no se resigna a trabajar para acabar con la violencia y para "alcanzar acuerdos políticos" porque "no podemos caer en el desánimo".

- José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha apuntado que lo importante es que "visualice" la unidad de todos contra ETA y ha insistido en que los terroristas "van a pagar con toda la dureza de la ley y de la cárcel este crimen".

- Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en la Cámara Baja, ha señalado que el Gobierno "sabe que tiene el máximo apoyo" del PP "para cuantas medidas sean necesarias para derrotar a ETA", y que ahí no existe "ninguna duda ni ninguna vacilación".

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha afirmado que pese al atentado mortal de hoy ETA tiene "menos recorrido que antes" y se le está "ganando la batalla" a la banda.

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha abogado por que los partidos enfaticen en lo que les une y no acentúen lo que les separa ante la violencia de ETA. y ha asegurado que al PNV le "indigna y avergüenza que alguien pueda pensar" que tiene "la más mínima coincidencia con ETA" o "con los que la aplauden o amparan con su silencio".

- Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha señalado que el atentado le produce "tristeza", "indignación" y "náusea", y ha vuelto a apostar por lograr un pacto entre formaciones políticas de actuación "unitaria" respecto a la política antiterrorista.

- Rosa Díez, presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha advertido de que "limitarse a condenar" los asesinatos de ETA "ni disuade a los asesinos, ni consuela el dolor de los familiares del asesinado".

- Eusko Alkartasuna ha asegurado que la estrategia "de muerte y dolor" de ETA "choca contra la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", y ha reiterado que "no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos".

- Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, ha condenado el atentado y ha afirmado que los atentados de ETA "perjudican específicamente" al proyecto de la izquierda abertzale y a "las posibilidades" de quienes la pretenden representar "por cauces exclusivamente políticos".

- Artur Mas, presidente de CiU: "Una vez más tenemos que lamentar y condenar enérgicamente que se produzcan estos atentados que cuestan vidas humanas y que además se haga con esta impunidad, descaro y carencia de vergüenza, principios y ética totales".

- La Conferencia Episcopal ha reiterado su "firme condena del terrorismo", que es "intrínsecamente perverso, porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]