I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Publicidad de barricadas

Archivado en:
publicidad, ilovepubli
Por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 20-05-2008 11:03 CET

La operación de recuperación del "Triángulo Ballesta" en el centro de Madrid ha encontrado opiniones enfrentadas. Lo que para unos supondrá una regeneración del barrio, para otros es en cambio una mera operación especulativa. Cuenta con una fuerte inversión en comunicación, y en mayor o menor medida los medios han caído en la trampa, también éste.

Jorge Chamorro

Pero al tiempo se está produciendo una contraacción ciudadana. Y cómo no, tiene su versión publicitaria. Recuperando la tradicional pegada de carteles, Antitriball ha iniciado su acción de propaganda. De momento, ha propuesto a diseñadores e ilustradores que realicen sus propuestas, y culminará con el "empapelamiento" de la zona. Ahora que el término guerrilla asociado a publicidad ha perdido su sentido original, habría que empezar a hablar de publicidad de barricadas.

Triball no se caracteriza por la transparencia. Tras la fachada de una opaca "asociación de comerciantes" creada para la ocasión y que no consta que sea mayoritariamente representativa, ya nadie duda que existe una operación inmobiliaria perfectamente urdida, con mucho dinero detrás. Posiblemente sea necesario plantearse la regeneración del barrio, pero cuando ni viene de mano de la administración ni de la participación ciudadana, es lógico que levante sospechas y provoque rechazo.

Fernando Baena

Es entonces cuando Antitriball se pone en marcha. Alusiones a los políticos madrileños, eslóganes como "fuera artistas del barrio", o "la especulación os hará libres", todo vale cuando hay que compensar la inexistencia de recursos con la contundencia de las ideas. De momento, son sólo unos cuantos carteles en Flickr, y el plazo para recibir propuestas se cierra el próximo día 27. Una semana después, se realizará la pegada de carteles.

La iniciativa parte de Todo por la praxis, que se presenta como laboratorio donde ensayar proyectos de prácticas artísticas-activistas enfocadas a la amplificación estética-efectiva de los ciclos de lucha social. Todo por la praxis se genera de la confluencia inevitable entre las prácticas artísticas-activistas, la praxis arquitectónica como proceso de interconexión entre espacio público y multitud, y la etnografía de la comunicación social enfocada a la constitución de espacios de intercambio inmaterial de oposición.

Entre sus acciones más conocidas están Emptyworld, la agencia inmobiliaria de vivienda vacía desocupada, Y Speculator, ambos enmarcados dentro de Madrid Abierto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si tu piso es en propiedad, harás un buen bisnes de rebote, si no te echan con malas artes. Si estás de alquiler, olvídate de quedarte ahí, no podrás pagarlo dentro de muy poco. +

por Anónimo el 21/05/2008 a las 00:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]