Valencia.- Valencia, 15 may (EFE).-La técnica rigurosa y el virtuosismo de la paleta de José Benlliure, uno de los pintores españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, se plasman en un centenar de composiciones de distintos géneros y técnicas reunidas en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Centro del Carmen de Valencia.
Copia de época que muestra a José Benlliure mirando unos cuadros en su estudio y que forma parte del hallazgo de una importante colección de negativos de cristal localizados ocultos en cajas en el estudio del fotógrafo valenciano Toni Sanchis.
La muestra, "José Benlliure Gil (1855-1937), que se prolongará hasta el 31 de agosto, está integrada por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos, y es la más importante de las dedicadas hasta ahora a este pintor valenciano.
Un pintor que fue una de las figuras más relevantes de la Escuela costumbrista valenciana, y cuya existencia transcurrió entre Roma, donde fue director de la Academia de España, y su ciudad natal, Valencia, en cuya Escuela de San Carlos impartió clases, según lo ha descrito en una rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.
Rafael Miró, acompañado por los comisarios, Victoria Bonet y Javier García, ha presentado esta muestra que "pretende reivindicarlo y deslindarlo no solo de su hermano Mariano sino también de sus hermanos Juan Antonio y Blas.
Rafael Miro ha señalado que, "en su obra y en su propia vida, Benlliure siempre se identificó como valenciano y nunca perdió sus señas de identidad".
Miró ha comparado la maestría de Benlliure con la de sus coetáneos Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, amigos y compañeros, los máximos exponentes de la pintura valenciana de finales de siglo XIX.
Por su parte, la comisaria Victoria Bonet ha calificado a Benlliure como un "trabajador infatigable" y ha señalado que pintó sin descanso a lo largo de su vida para ofrecer a la cliente los mejores productos y consiguió alcanzar durante unos años la fama y el reconocimiento de Europa y América".
"Siempre fue considerado un pintor de costumbres y con razón; sin embargo, cuando se contempla el conjunto de su obra, se advierte en ella una riqueza temática que solo puede salir de la mano de alguien que manejaba con maestría el pincel". ha señalado.
Ha dicho que fue un pintor que dedicó buena parte de su producción al costumbrismo, sin embargo, se embarcó a lo largo de su carrera en otros asuntos que en el siglo XIX gozaban de gran estima, como el Orientalismo.
El otro comisario, Javier García, en su intervención ha hecho un breve repaso biográfico de José Benlliure, destacando los años de formación, su paso por la Academia de España en Roma y su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
El comisario ha explicado, como hecho anecdótico, que en la parte trasera de la obra de Benlliure "Tierra", se ha localizado otra pintura que se consideraba perdida o destruida.
Las obras seleccionadas en esta exposición proceden del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Casa Museo Benlliure, Bancaja y otras colecciones privadas.
Con ocasión de esta muestra se ha editado un catálogo profusamente ilustrado que agrupa textos del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la comisaria, Victoria Bonet Solves, y los investigadores Amparo Péris Navarro y Nuria Ramón Marques.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.