Valencia.- Las obras del Complejo Administrativo 9 d'Octubre han comenzado hoy con el "inicio simbólico" de las actuaciones que convertirán la antigua Cárcel Modelo de Valencia en un centro en el que trabajarán cerca de 2.200 funcionarios y que supondrá la construcción de cuatro torres, una de ellas, de 16 alturas, además de la rehabilitación del edificio existente.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (2º izqda), acompañado por la alcadesa de Valencia, Rita Barberá (c), conseller de Economía, Gerardo Camps (izqda), y el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau (2º dcha), posan ante una maqueta del futuro Complejo Administrativo 9 d'Octubre durante la colocación de la primera piedra del centro, hoy en Valencia.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han presidido el acto que simboliza, según Barberá, el principio de la transformación del barrio de Nou Moles, donde se ubica la Cárcel Modelo que, después de 42 meses de obras, se convertirá en un centro "emblemático para la Valencia del siglo XXI".
El proyecto, que se adjudicó el pasado mes de diciembre por 91,9 millones de euros, está concebido como una gran "ciudad administrativa" en la que se ubicarán "4 ó 5 consellerias", así como diversos servicios centrales y territoriales de la Generalitat en un espacio cercano a los 110.000 metros cuadrados.
Tanto Barberá como Camps han elogiado el diseño arquitectónico de las cuatro torres que se construirán en las esquinas de la manzana que alberga la Cárcel Modelo elaboradas en cristal y acero y diseñadas con la intención de que se articulen con la edificación existente, que será rehabilitada, y con el entorno urbano en el que se ubica.
Así, los mandatarios valencianos han insistido en su compromiso de crecer "con los tiempos" a la vez que se recupera el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y "se pone al servicio de los ciudadanos".
Camps ha valorado, en ese sentido, que el 9 d'Octubre hará que los servicios administrativos sean "más eficaces y eficientes" y ha destacado el ahorro en alquileres y en economía de escala que supone la concentración de estos recursos en un mismo espacio, lo que permitirá amortizar la inversión en catorce años.
Por su parte, Barberá ha resaltado que el nuevo Complejo Administrativo albergará dotaciones culturales para el uso de los vecinos, además de un aparcamiento con capacidad para 800 vehículos en el subsuelo. Por ello, la alcaldesa ha calificado la fecha de hoy como "el inicio de la transformación integral del barrio".
Ha destacado, además, que el Ayuntamiento ya ha adquirido el pabellón Marcol, en el mismo barrio, en el que ubicará un complejo deportivo y ha recordado la ejecución del centro de salud y del centro de día para los mayores de Nou Moles.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Casilda Osa, ha asegurado estar "muy contenta" por el inicio de las obras aunque ha reconocido que "ojalá el nuevo complejo tuviera más dotaciones para los vecinos".
Sin embargo, ha admitido que tiene "los pies en el suelo" y que, si la AAVV hubiera iniciado una guerra con la Administración se podría haber prolongado "durante veinte años y, mientras tanto, la Cárcel seguiría en el lamentable estado en el que estaba".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.