Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Humor costumbrista

Archivado en:
el descodificador, la sexta
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-05-2008 09:35 CET

Entendemos por costumbrismo la descripción de las costumbres típicas de un país o una región. Costumbrismo es una horda de energúmenos que, hasta las trancas de fino y jabugo, sacan en volandas una estatua de la ermita de El Rocío. Costumbrismo es un toro moribundo, sangrando por los agujeros de las banderillas y los puyazos, derrengado ante cientos de personas que, en pie, se rompen las manos aplaudiendo. Costumbrismo es un albañil diciendo piropos a una chica en minifalda, una señora de la limpieza discutiendo el precio de los tomates con una vecina o un camionero cantando "soy minero", con mucha pluma y unos pechos falsos, en un bar de carretera.

(La Sexta)

Santi Rodríguez y Eva González.

En televisión el concepto "costumbrismo", lejos de intentar variaciones positivas, se refuerza en sus miserias. El costumbrismo televisivo se ha convertido en la descripción de la parte más anacrónica, decrépita, casposa y rancia de las costumbres de un país o una región. Costumbrismo es la fuente de la que han bebido y vivido 'Aída', 'La familia Mata', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano', 'Ana y los siete', 'La que se avecina', 'Manolo y Benito corporeison', 'Aquí no hay quién viva' y así hasta el 99,9 % de las series españolas supuestamente cómicas.

"¿Qué es 'La tira', el misterio de la Sexta?", se preguntaban hace unos días algunas webs de televisión. Muy sencillo: una (mala) copia costumbrista de 'Camera Café', la excelente ficción de Telecinco. Para conseguir tan chusco producto han creado cuatro pequeños 'Camera café' temáticos, de unos cinco minutos de duración, y los han unido con unas cortinillas. A saber: un 'Camera cajeras de supermercado', un 'Camera gorilas de discoteca', un 'Camera madres en la puerta del colegio' y un 'Camera obreros instalados en casa'. Es decir, cuatro comedias de situación breves, con sus correspondientes decorados fijos, independientes entre sí, que se venden en un formato conjunto de media hora. Lo que es un 'Camera café' multiplicado por cuatro, pero añadiéndole el punto de costumbrismo gañán que empapa cada instante de, por ejemplo, 'Escenas de matrimonio'.

'La tira' es una serie de humor que ha nacido presumiendo de costumbrista. Lo cual, tal y como está la televisión, significa que sus guiones son simplones, están cargados de tópicos y faltos de imaginación. Para buscar la carcajada (la sonrisa es un concepto demasiado sutil para este tipo de productos) rocían con sal las heridas emocionales de la especie humana. Un ejemplo. Dos cajeras de un supermercado, unas jóvenes marujas sobrecargadas de maquillaje, mal peinadas y completamente estúpidas (como son las cajeras, ¿verdad, guionistas costumbristas?), se quedan ensimismadas cuando entra un guaperas…

Cajera 1: ¿Nos va a invitar a salir?

Cajera 2: Qué va, si tú ya estás salida.

Risas enlatadas. Y ni una más.


Un motivo para no ver la televisión

Las obras completas de Billy el Niño

Autor: Michael Ondaatje

Editorial: Punto de lectura.

Se acaba de editar, de forma sorprendente y en formato bolsillo, un curioso librito que analiza la vida de uno de los pistoleros más famosos de todos los tiempos. Billy el niño, que murió con 21 años después de matar a 21 personas, tuvo una vida agitada y una muerte, no podía ser de otra manera, violenta. Ondaatje, escritor nacido en Sri Lanka, mezcla en el texto prosa, poesía y fotografía, consiguiendo 130 páginas de una intensidad inolvidable.

Y es que pese a que Billy era todo un psicópata, capaz de contemplar impasible cómo un pollo picotea las heridas de un hombre al que acaba de disparar, Ondaatje sabe tratar la violencia que reina en el Oeste de finales del XIX. Y no sólo habla de pistolas, whisky y muerte. En su libro hay sacrificio, heroísmo, trabajo duro y hombres capaces de mear sin bajarse del caballo que pasan las noches "charlando despacio" de trenes y caballos.

Ésta es la canción que el bueno de Billy escribe a la señorita Angela D, "a la que todos conocéis… su cerebro es el único que se ha librado de la sífilis"…

La señorita Angela D tiene boca de abeja
Se te come la miel y te deja sin nada
Con los dientes te clava el aguijón en lo que más aprecias
Y se porta mejor cuando recibe el mejor dinero.
Su boca es un forajido
Que se traga tu aliento
Y con un muslo puede estrangularte
O romperte el pescuezo.

Si hubiese vivido algo más, Billy sin duda hubiese mejorado como poeta. No podía empeorar. Por eso me quedo con Dylan y su "Knockin' On Heaven's Door", de la banda sonora de la película "Pat Garret & Billy the Kid". En esta versión del 76 le acompaña el gran Roger Mcguinn con una Rickembacker de doce cuerdas…

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Pues yo me parto de risa con Aida por muy humor costumbrista que sea. +

por Anónimo el 15/05/2008 a las 14:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]