Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Birmania y China: dos dictaduras con catástrofes, pero con distinta respuesta

Por SOITU.ES
Actualizado 16-05-2008 13:04 CET

Mayo ha azotado con la máxima crudeza el sudeste asiático. El ciclón 'Nargis' arrasó Birmania, y pese a las imágenes de destrucción, las cifras oficiales no reconocieron más de 50.000 muertos hasta el 16 de mayo, situando los nuevos datos en torno a 78.000 víctimas (mientras la ONU barajaba 100.000 casi una semana antes). En China, el peor terremoto de los últimos treinta años también ha sembrado de luto la región de Sichuán. Aunque ambos países están regidos por férreas dictaduras, la forma de afrontar estas catástrofes naturales ha sido muy distinta.

(REUTERS)

El presidente de China, Hu Jintao, consuela a familiares de fallecidos en el terremoto.

La cobertura informativa

Algo está cambiando en China. La opacidad y estricta censura que el régimen comunista aplicó en pasadas catástrofes naturales y crisis políticas -la última, las protestas internacionales por la situación del Tibet- han dado paso a una prolija cobertura informativa en los medios chinos. El canal estatal CCTV interrumpió rápidamente su programación para dar cuenta del terremoto y sus secuelas y han sido constantes las imágenes dramáticas de muertos y heridos. A ello ha contribuido el hecho de que China sea una potencia mundial abierta ya a la economía de mercado. Empresas y medios de todo el mundo estén instalados allí y tienen más facilidades de movimiento para dar a conocer lo que ocurre, y ahora más, con la cercanía de los Juegos Olímpicos.

La información del devastador ciclón 'Nargis' se ha dado con cuentagotas. La Junta Militar birmana ha retrasado todo lo que ha podido la información sobre muertos y heridos. Según denuncian la ONU y varias ONGs, las autoridades han desinflado la cifra de víctimas (Birmania habla de 43.318 muertos, mientras que Cruz Roja los eleva hasta los 127.990). Los militares han impedido la entrada de cooperantes extranjeros, salvo los de países con gobiernos amigos (Bangladesh, China, India o Tailandia) que puedan contradecir la 'versión oficial'. Los medios de comunicación estatales no ofrecen más imágenes y datos que los que permite la Junta. Las imágenes más dramáticas de cadáveres flotando han sido distribuidas por el movimiento opositor Free Burma Rangers (FBR), que opera desde Tailandia.

Las autoridades

La forma en la que están informando los medios chinos puede estar condicionada por la presencia en la zona del seísmo de numerosos miembros del Partido Comunista Chino, encabezado por el primer ministro, desde el mismo lunes. Wen Jiabao se ha fotografiado con víctimas y ha escuchado a vecinos quejándose de la situación. Hoy ha llegado el presidente Hu Jintao "para consolar a las víctimas e inspeccionar las labores de rescate". Se trata de dar una imagen, tanto al país como a la comunidad internacional -en menos de tres meses comienzan los Juegos Olímpicos-, de que el régimen tiene controlada la situación y se ha volcado con los afectados. Incluso ya se han abierto investigaciones internas para saber por qué se han derrumbado 7.000 escuelas con el seísmo.

La Junta Militar se negó suspender una gala musical en la televisión mientras se recuperaban cadáveres

Poco se sabe del general Than Shwe, jefe de la Junta Militar de Birmania, al que sólo se le ha visto estos días votando a favor de la reforma constitucional que él mismo ha promovido. Nada de acercarse a la zona devastada, ni escuchar los lamentos de su pueblo. Todo lo contrario. Los militares, según la oposición y observadores internacionales, han recrudecido la represión con los disidentes, que denuncian el "fraude masivo" del último referéndum constitucional que consolida el régimen. Además, la dictadura dio una muestra más de su insensibilidad al no suspender una gala con actuaciones de artistas en la que se animaba a participar en la consulta constitucional, mientras medio país permanecía abnegado por el lodo.

La ayuda internacional

También en este punto existen claras diferencias. China rápidamente pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a una de sus peores catástrofes de las últimas tres décadas. Incluso se han aparcado viejas rencillas con algunos vecinos como Japón o Taiwán, desde donde se ha enviado material y expertos en emergencias naturales. Pekín se apresuró el mismo lunes a agradecer "cualquier ayuda económica o material" que se recibiese. No se han puesto obstáculos a los cooperantes extranjeros, ni a los fondos llegados desde todo el mundo, ni los aviones con ayuda.

Birmania tardó varios días en admitir el dinero que organismos internacionales y algunos países le ofrecían. Eso sí, impidió al mismo tiempo la entrada de cooperantes extranjeros y ONGs especializadas en hacer frente a catástrofes, en un intento de gestionar en exclusiva los recursos (o confiscándolos). Incluso los militares impidieron que médicos, enfermeros y voluntarios birmanios pudieran acceder a las zonas afectadas. Esta actitud fue denunciada por la ONU, que recriminó con dureza la "frustrante" actuación de la Junta, que trata de hacer frente a toda la crisis con los miembros del Ejército. Ante esta situación, algunos políticos han planteado la opción de imponer la ayuda humanitaria, aunque sea por la fuerza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]