Lima.- El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy la "bancarización", es decir, la generalización de los productos y servicios bancarios entre la población, como "forma clara de desarrollo social" para América Latina.
"Nuestra apuesta se basa en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crédito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crédito y los canales alternativos", afirmó el consejero delegado del BBVA , José Ignacio Goirigolzarri.
Goirigolzarri intervino ante la II Cumbre empresarial entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra en la capital peruana, donde anunció que el grupo BBVA tiene el objetivo de llegar a 9 millones de clientes bancarizados en 2010 desde los 6,7 millones que tiene actualmente en la región.
"Nuestra apuesta se basa en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crédito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crédito y los canales alternativos", afirmó el alto ejecutivo del BBVA.
Goirigolzarri llamó la atención sobre la importancia de que Latinoamérica "profundice en las políticas que contribuyan al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo".
"Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros", manifestó.
Pero, añadió, son las propias entidades las que deben contribuir de forma decidida a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros a más segmentos de población "porque entendemos la bancarización como una forma clara de desarrollo social".
El ejecutivo del BBVA abogó por una mayor contribución de las grandes empresas al desarrollo económico y el bienestar social y destacó que son los segmentos de población con ingresos más bajos los que merecen más atención.
Recordó, a este respecto, que su Grupo ha dotado con 200 millones de euros (308 millones de dólares) a la Fundación del BBVA para las Microfinanzas que tiene como fin promover el acceso a los servicios financieros de las personas con bajos ingresos, especialmente en las áreas latinoamericanas poco desarrolladas.
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