Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios

Aprobada con el rechazo de NaBai y ANV la crítica a la "injerencia" de Ibarretxe

EFE
Actualizado 16-05-2008 14:59 CET

Pamplona.-  El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado con los votos a favor de UPN y PSN y la oposición de NaBai y ANV, el rechazo a la "injerencia" en Navarra que a su juicio ha cometido el lehendakari Juan José Ibarretxe con su propuesta a Zapatero de crear un órgano común permanente con la Comunidad foral.

A estas dos mociones NaBai ha presentado una enmienda que ha recibido la abstención de ANV y el rechazo de UPN y PSN, en la que se subrayaba que "sólo a los navarros corresponde decidir libremente nuestro futuro por medio de iniciativas y procedimientos democráticos", aunque constataba "la legitimidad de propuestas como la de la creación de un órgano permanente" entre Navarra y la CAV como el que ya fue aprobado por el Parlamento foral en 1996.

En cuanto a las mociones aprobadas, la de UPN critica la "injerencia mediante la cual el señor Ibarretxe se atreve a definir una nación vasca que incluye a Navarra" y "desprecia la voluntad de nuestro pueblo", y rechaza que el presidente de la CAV "se arrogue la potestad de proponer acuerdos con desprecio absoluto a la voluntad de los ciudadanos afectados", a quienes "no representa".

Por su parte, la moción de PSN también aprobada "insta al Gobierno Vasco a respetar la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra" y al Ejecutivo navarro a defenderla, además de expresar su "deseo de una fructífera y cordial relación" con las instituciones vascas que "sólo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros".

En el debate, José Iribas (UPN) ha considerado la actuación de Ibarretxe "inadmisible" para Navarra, además de "contraproducente" para la relaciones entre dos comunidades vecinas, ha considerado que a Nafarroa Bai "les hace mucho daño que el lehendakari haya puenteado la representación de los navarros", y ha asegurado que en Navarra ya hay un espacio común permanente con la CAV "que se llama España".

La socialista Maite Esporrín ha defendido la "ratificación durante 25 años" en las urnas de la realidad institucional diferenciada que tiene Navarra, y ha justificado su rechazo a la enmienda planteada por NaBai porque "no es lo mismo crear un órgano común entre Navarra y la CAV si se trata de una decisión bilateral que si es sólo a propuesta de Ibarretxe".

Por su parte, Uxue Barkos (Nabai) ha lamentado que este debate "no tiene ninguna razón de ser en sede municipal" por entender que corresponde al Gobierno de Navarra y al Congreso en todo caso, por lo que lo ha enmarcado en la "estrategia de cortinas de humo" usada por el equipo de Gobierno, aunque esto no significa que su grupo "rehuya el debate", al presentar una enmienda que resume su opinión.

La concejala de ANV Mariné Pueyo ha advertido de que "la representación de Navarra no se la puede arrogar ni UPN ni PSN: Esto sólo les corresponde a los navarros", al tiempo que ha defendido que "cualquier foro puede ser propicio y necesario para cualquier tema que ataña a la población".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]