Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, terremoto

Cientos de pueblos chinos piden ayuda en las zonas más remotas afectadas por el seísmo

Archivado en:
sucesos, gobierno, china, terremoto
EFE
Actualizado 16-05-2008 18:08 CET

Mianyang (China).-  En los alrededores de Mianyang, ciudad a la que llegó hoy el presidente chino, Hu Jintao, para solidarizarse con las víctimas, hay cientos de pueblos en los que no ha quedado nada en pie y la ayuda llega de manos de voluntarios que llegan de todo el país, aunque las localidades más remotas siguen sin recibirla.

(EFE)

Un edificio destruido en Jiulongcun, una de las localidades chinas afectadas por el seísmo del pasado lunes.

Jiulongcun, un pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes que ahora se asemeja a un campo de refugiados, es una de las localidades que ya han recibido esa ayuda, pero los voluntarios advierten que más lejos, en las zonas montañosas, la situación sigue siendo de extrema necesidad.

"En los pueblos de arriba no ha llegado nada. Hay que salvar a los atrapados, y dar alimentos y tiendas a los supervivientes", señala a Efe Liu Dong, un voluntario que como muchos otros ha llegado de Chengdu para echar una mano.

"Mi hermana está en Maoxian, a 200 kilómetros de aquí, en las montañas. Desde el día del terremoto no sabemos nada de ella", cuenta, entre sollozos, Hou Puxiu, una mujer de unos 50 años, malherida en una pierna tras el seísmo.

En Jiulongcun se repite el drama de cientos de pequeños pueblos de toda el área montañosa del norte de Sichuan: muchos adultos se salvaron porque se encontraban trabajando en el campo cuando ocurrió el terremoto, pero sus hijos estaban en la escuela, y ésta, al derrumbarse, dejó a 200 de ellos sepultados.

"Todos sus compañeros han muerto", cuenta allí un padre que lleva de la mano a su hijo de siete años, con la cabeza vendada, y que pudo salir milagrosamente de la escuela, corriendo, antes de que ésta se desplomara.

Los vecinos señalan lo que queda del banco local, y aseguran: "Uno de los empleados sigue allí debajo". Al lado, un fuerte olor a alcohol señala los restos de la antigua tienda de licores, y más allá se advierte lo que queda de un tejado tradicional del templo taoísta.

En Jiulongcun, al menos, se sienten relativamente afortunados por ser una de las primeras pequeñas localidades a las que llega ayuda humanitaria.

Medicinas, alimentos y mantas comienzan a ser repartidos por voluntarios y soldados mientras la gente se alinea en torno a camiones cisterna con agua potable y los enfermeros comienzan a desinfectar las chabolas en las que viven ahora los vecinos.

También comienzan a llegar tiendas de campaña para que sirvan de casa improvisada durante los largos meses que conllevará la reconstrucción de su hogar.

En Jiulongcun se apelotonan los voluntarios, organizados por su cuenta desde todo el país, en la que ha sido una de las primeras muestras de fuerza de la sociedad civil de China, un país en el que el Gobierno habitualmente controla todas las áreas de esa sociedad, hasta las ONGs.

Pero el Gobierno chino no puede en esta catástrofe atender a los centenares de miles de afectados, lo que le ha llevado a permitir a todos, chinos y extranjeros, a que lleguen a la zona devastada para ayudar, en un aperturismo sin precedentes (en otras ocasiones, incluso se dificultaba a los periodistas la cobertura de desastres).

"Nosotros nos hemos organizado por Internet. Venimos de Hunan (una provincia del centro de China, a unos mil kilómetros). Ha llegado el momento de ayudar al país", comenta el joven Wei Jiulong, uno de los voluntarios.

Miles de ellos llegan en furgonetas con carteles en el parabrisas en los que se lee "luchando contra el terremoto", y consignas del tipo "desde los ocho rincones del país, mano a mano, superaremos la catástrofe".

En el maletero, decenas de cajas de comida y bebida, que ya escasea en muchas tiendas de Chengdu, la capital provincial, porque lo están entregando todo a la zona devastada.

Las muestras de solidaridad se notan en una zona en la que el comercio ha desaparecido: ya nada se compra ni se vende, pese al afán de negocio que la China de la reforma y la apertura había traído.

Ahora todo se regala en la región del terremoto, nada tiene precio y se entrega voluntariosamente al que más lo necesita.

En medio de la catástrofe también hay personas que expresan su ira por lo sucedido, como el escritor Sun Jianjun, que tras visitar lo que queda de Jiulongcun asegura que "estos edificios dice el Gobierno que están hechos de hormigón, pero es mentira, son materiales muy malos".

"Nos están mintiendo, y los periodistas que intentan destapar el escándalo son castigados", asegura Sun, aunque muchos de los vecinos de Jiulongcun le reprenden, diciéndole que es el momento de ayudar, no de criticar.

En algunas localidades, como Juyuan, a unos 60 kilómetros del epicentro, la única estructura del pueblo que se derrumbó fue la escuela, causando la muerte de miles de estudiantes.

El clamor popular ha hecho que el Gobierno chino haya anunciado que investigará las licitaciones para construir escuelas en el país y los materiales que se emplearon, aunque la prioridad sigue siendo llegar a los lugares aún aislados.

Hay otros edificios públicos que también han salido malparados: en Mianzhu, localidad del municipio de Mianyang, la sucursal del Banco de China se derrumbó dejando atrapados a clientes y empleados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]