Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'La isla de las almas perdidas'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 16-05-2008 15:07 CET

Dice Etxea de la película de esta semana que como mucho da para entretener a almas incautas, para Volpini, en cambio, es divertida y la sitúa entre 'E.T.', 'Harry Potter' y 'El anti-Código Da Vinci' explicado a los niños.

La reseña del Dr. Etxea

Beate, la mamá de los aprendices de brujo en 'La Isla de las Almas Perididas' está muy equivocada. La paz rural no es, como ella cree, el paraíso de la nada sino la puerta del abismo. Al principio de la película, la buena señora deja atrás la ciudad y se va con los suyos a vivir en una urbanización aséptica y mortecina. En su error tiene suerte disfrazada de susto. La rebeldía imaginativa de sus hijos dará alas a ese "sinvivir" de aldea global en el que se ha instalado. Como proclamaba Emaldi Alfeo, aquel cura que se cortó la lengua para no blasfemar: la familia que se enfrenta unida al maligno permanece en el sistema y se salva de las acechanzas del diablo. Película de género y no de autor a pesar de su procedencia. Dentro del género de ciencia ficción en el que podríamos catalogarla, 'La Isla de las Almas Perdidas' pertenece al subgénero del cine mágico y de aventuras. Ya sabemos que para ver este tipo de historias hay que creerse algo inverosímil o, si no, te quedas dormido. De fe ciega es lo de los muertos que pueden perdurar en botellas una eternidad hasta que un alma caritativa la libere de su prisión. ¡Una metáfora de la vida! Lo advertía Santa Teresa: nuestro cuerpo no es sino una cárcel donde el espíritu pena sus culpas.

Estando tan alejada de los postulados que ayer defendía y ahora menosprecia Lars Von Triar, es una sorpresa que todo el engranaje de Zenotropa se haya puesto al servicio de la 'ópera prima' de Nikolaj Arcel. Da igual que se esté a favor o en contra de Dogma, esta coproducción escandinavo-alemana es del montón, como mucho da para entretener almas incautas. Mas allá de ese entretenimiento- para quien lo consiga, claro- no tiene ningún otro interés. Y eso que sus jóvenes protagonistas traspasan con un valor admirable la barrera de la muerte. Un punto esotérica, contenida en efectos especiales, 'Las Isla de las Almas Perdidas' es cine comercial sin más. Eso sí, al menos no parece pretender otra cosa. Estáis avisados.

La reseña de Federico Volpini

El mundo que nos hemos repartido el Dr. Etxea y yo, como si fuéramos las reales coronas de España y Portugal, nos pierde a veces por rutas traicioneras. En la mitad del orbe que me ha correspondido, el género que algunos tienen por menudo; en sus manifestaciones infinitas, que van de un Barón de Münchaussen (el 'Münchhaussen' de Josef von Báky) o un 'Libro de la Selva' (¡por favor, el de Korda, no el de Disney!) a un 'To be or not to be', un 'Manuscrito encontrado en Zaragoza' o una 'Kermesse heróica', pasando por 'El Señor de Ballantrae', 'Los duelistas', 'Yakuza': travesías todas ellas venturosas, hay escollos también y se trata, no de sortearlos, sino de conocerlos. De todo hay que probar. 'La Isla de las Almas Perdidas'. El bien y el mal. Lucha a la que no escapa 'El Señor de los Anillos', 'Las Crónicas de Narnia' ni prácticamente ninguna de las series de ficción semiheróica, magos adolescentes incluidos, lo que lleva a añorar a Robert Louis Stevenson, dual y, por lo tanto, completo.

Curiosa, bien llevada y divertida. Entre 'E.T.', 'Harry Potter' y 'El anti-Código Da Vinci' explicado a los niños.

Ficha técnica:

  • Dirección: Nikolaj Arcel
  • País: Dinamarca, Suecia y Alemania
  • Año: 2007
  • Duración: 100 min
  • Género: Aventuras, fantasía
  • Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg
  • Producción: Sarita Christensen y Meta Foldager
  • Música: Jane Antonia Cornish
  • Fotografía: Rasmus Videbæk
  • Interpretación: Sara Langebæk Gaarmann (Lulú), Lucas Munk Billing (Sylvester), Lasse Borg (Oliver), Nicolaj Kopernikus (Richard), Lars Mikkelsen (Necromancer), Anette Støvelbæk (Beate), Anders W. Berthelsen (Herman), Beate Bille (Linea), Frank Thiel (Alexander)

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]