Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Telescopios de escritorio

Archivado en:
vida digital, tecnología
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 16-05-2008 12:17 CET

Si estás harto de no ver nada en los cielos de tu ciudad por la contaminación lumínica quizá te interese mirar a las estrellas en tu ordenador. Microsoft acaba de lanzar la versión beta de WorldWide Telescope, un programa gratuito de astronomía didáctica que rivaliza claramente con Google Sky, la función para observar los cielos incluida en Google Earth. Hemos analizado ambos.

WorldWide Telescope

Antes que nada, decir que este programa sólo está realmente disponible para Windows. De hecho, se ha montado una cierta polémica con esto, pues Microsoft había anunciando que el programa era compatible con Macs equipados con Bootcamp y... ¡Windows! En cualquier caso, parece ser que incluso cargando XP o Vista en una máquina de Apple tampoco es fácil de ejecutar, pues precisa de la plataforma .NET y del DirectX 9 (aunque con la última versión de VNware debería ir a las mil maravillas). Por otra parte, si tienes un PC más te vale que tenga cierta potencia para ejecutarlo, pues la configuración que recomiendan es un microprocesador de doble núcleo corriendo a 2GHz, 1Gb de RAM y tarjeta gráfica de 128Mb.

Si partimos del hecho de que este programa ha sido diseñado con un propósito más educativo que científico, la verdad es que cumple con creces su misión. La interfaz, completamente 2.0, del programa es sin lugar a dudas un acierto. Con ella es tremendamente fácil manejar los 12 terabytes de imágenes astronómicas del telescopio espacial Hubble, el observatorio Chandra de rayos X, o el telescopio Spitzer.

También es posible explorar una enorme variedad de cuerpos astronómicos, entre ellos la Tierra, con una extraordinaria calidad. Por ejemplo, en el caso de los objetos del sistema solar podemos observarlos con gran precisión, e incluso descargar visitas guiadas a ellos o a ciertos fenómenos. Así, es posible adentrarse en la superficie de Marte y explorarla a través de las fotografías panorámicas de los vehículos que tiene allí la NASA.

Por otra parte, el programa cuenta con una opción interesante para los astrónomos aficionados: la posibilidad de conectarlo a telescopios que cumplan con el estándar ASCOM. Otra opción a investigar es la de conectarnos a comunidades de astronomía, las cuales proporcionan visitas guiadas a cuerpos estelares y a fenómenos astrofísicos.

Google Sky

La llegada de Google Sky supuso la puesta en marcha de una interesante aplicación para difundir la astronomía. En esencia, este módulo de Google Earth proporciona lo mismo que el WorldWide Telescope: la posibilidad de visitar el universo frente a nuestro ordenador utilizando las imágenes proporcionadas por varios observatorios.

Frente al nuevo rival, cuenta con las siguientes ventajas: ser mucho más abierto a la participación de los usuarios, no requerir un hardware demasiado potente para funcionar, estar disponible en castellano y funcionar sin problemas en Mac. Por contra, cabe decir que la calidad y variedad de las imágenes parece ser inferior, los recursos son algo más pobres, y la interfaz es bastante menos intuitiva. En definitiva, si te interesa bastante visitar las entrañas del universo lo más probable es que uses ambos e incluso otros programas, pero si lo que deseas es sumergirte en una experiencia sencilla, didáctica, y espectacular lo mejor es que uses el programa de Microsoft.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Menudo gran acierto de programa si en el 70% de los PC´s actuales no es posible ni arrancarlo. +

por Anónimo el 16/05/2008 a las 20:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]