Nunca he jugado al golf real, a pesar de haber crecido a dos kilómetros del campo de Pedreña, el pueblo de Severiano Ballesteros. Aunque no parece que el ritmo de este deporte sea precisamente frenético, los videojuegos han sabido hacerle un hueco entre disparos y rugidos de motores.
Desde Golf de 1984 para NES, donde un señor con bigote muy parecido a Mario aparecía en portada (de hecho es el origen de la saga Mario’s Golf) es increíble la cantidad de títulos que han intentado hacernos practicar nuestro 'swing'.
Captura Everybody’s Golf 2
Como en todos los deportes, hay dos tipos de juegos sobre golf: los arcade, que ofrecen diversión instantánea, facilidad de manejo y sencillez; y los simuladores, donde lo importante es ser fiel a la actividad que representan y mostrar la mayor cantidad posible de detalles. Entre los arcade destaca, además de los Mario’s Golf, la recreativa Top Players Golf (SNK, 1990) de Neo Geo, con un sistema de control que ha creado escuela. Entre los simuladores, recuerdo pasar muchas horas con el Pebble Beach Golf Links de la SNES, aunque EA es la que ha creado la saga más famosa, la serie Tiger Woods PGA Tour"(EA Sports), que añade un nuevo capítulo cada año desde 1990.
Everydody’s golf: World Tour es aparentemente un arcade por su diseño infantil y colorista, pero esconde un potente simulador, probablemente el más completo hasta la fecha.
La primera versión salió en 1997 para la Playstation 1 en Japón, donde se conoce como "Minna no golf" y es una saga de muchísimo éxito; el último capítulo vendió 150.000 unidades en la semana de lanzamiento. No es que el juego haya sufrido una revolución con el salto a la PS3. Sigue siendo básicamente el mismo que hace 10 años, pero mejorado en todos sus aspectos.
Portada del Golf (1984) de NES.
La curva de dificultad es el aspecto más delicado en la programación de un juego: si pasarse equivale a frustrar al jugador, quedarse corto invita directamente a apagar la consola. El ejemplo que siempre se da como la curva perfecta es Super Mario Bros (cualquiera de sus versiones), y en efecto es así. Controlar a Mario siempre es tarea sencilla y nos llevará apenas unos minutos, así que el juego es divertido desde el primer momento. Pero a continuación siempre nos plantea retos de dificultad creciente que harán que juegues cada vez mejor.
El otro día me comentaba un compañero de soitu.es, Miguel Moreno, que se compró el Final Fantasy VIII y no es capaz ni siquiera de empezar a jugar. Es verdad que los juegos de rol japoneses tienen tal cantidad de menús y opciones que es fácil sentirse abrumado. Un usuario novato no entenderá un control tan poco intuitivo.
Sospecho inmediatamente de un juego que me da a elegir entre niveles de dificultad. Hay algo que me chirría; ¿si los Mario y los GTA no lo necesitan, por qué los demás sí? ¿Cómo estarás viviendo la experiencia más fiel al jugar a un Metal Gear, en "difícil" o en "normal"?
Everybody's Golf tiene la dificultad ajustadísima: a la segunda partida ya conseguí hacer un 'birdie' pero eso no significa que no sea difícil. Sin duda engaña su aspecto infantil. Es muy colorido y los personajes son caricaturescos, pero seguramente es más fiel al deporte en que se basa que cualquier simulador con apariencia más seria.
Everybody’s Golf World Tour
PS3, SCEE, 69,95€, marzo 2008
Sitio oficial
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