Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
TOLEDO

Una iglesia, referente de la fiesta toledana

Por BEATRIZ ROMERO (SOITU.ES)
Actualizado 17-05-2008 19:50 CET

TOLEDO.-  En Toledo, uno puede acudir a la iglesia a rezar o a contemplar su belleza arquitectónica, pero también a presenciar la presentación de un libro, escuchar un concierto de rock o incluso tomar una copa. Es el caso de la Iglesia de San Vicente, un templo desacralizado y convertido en todo un referente de la cultura y la fiesta toledana.

B. Romero

Este antiguo templo inquisitorial formó parte de la Universidad de Castilla-La Mancha –como aula y después como almacén- y, tras pasar algunos años cerrado y en el olvido, se convirtió, hace cuatro y tras unos importantes trabajos de restauración, en la sala Círculo de Arte, sede de la asociación cultural que lleva el mismo nombre.

Así, con el paso de los años, este curioso local se ha convertido en un espacio de lo más polivalente: por el día para tomar un café o una caña, mientras se contempla una exposición de pintura, fotografía, o escultura de los más variados artistas contemporáneos; por la tarde se puede asistir a la presentación de un libro o a un recital poético; y por la noche bailar al ritmo de la música más actual o incluso disfrutar en directo de grupos y artistas de fama nacional e internacional.

De este modo, este rincón de la plaza de San Vicente, en pleno casco histórico de Toledo, es una parada obligada tanto en el mapa de los turistas que visitan la ciudad a diario, como en la ruta habitual de sus habitantes, que no comprenden el gesto de sorpresa que se dibuja en el rostro del que descubre por primera vez el lugar, ni disfrutan de la sensación de estar cometiendo un sacrilegio: al fumar o bailar en una iglesia. Y es que habría que preguntar qué le pareció al gallego Deluxe, a Niños Mutantes, o Carmen París –los últimos en pasar por este escenario-, al actuar subidos a un altar y ante unos feligreses que en vez de rezar corearon todas sus canciones.

Y para muestra, un botón. La programación de mayo incluye dos exposiciones: la primera de Jorge Ramirez titulada 'De iconos y enmarcaciones', donde los materiales cotidianos se convierten en símbolos sagrados, y otra de Juan Carlos Garrido García, 'Rocas vivas', inspirada en la Pedriza madrileña.

En cuanto a la música, grupos como Kracovia y Luis Eduardo Aute son los más destacados de la programción de este mes. Este último no necesita presentación, ya que visita Toledo para presentar su último trabajo 'Humo y azar', cuarenta años después del comienzo de su carrera. Kracovia, sin embargo, es el nuevo proyecto de David Kano (componente de Cycle) que ha congregado una banda de rock "que parece sacada de una película de Tarantino", con la espectacular cantante y bailarina de: Vinila Von Bismark.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]