Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Dónde están los inmigrantes con uniforme de policía?

  • La presencia de extranjeros es buena para entablar diálogo con las minorías étnicas
  • Europa ha advertido a España sobre la nula incorporación de extranjeros en la Policía
Archivado en:
sociedad, inmigración, policía
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2008 10:12 CET

Ahora que el Gobierno español se dedica a dar lecciones sobre inmigración, y acusa a Italia de utilizar políticas xenófobas, es buen momento para preguntarse si España hace todo lo posible para alcanzar la plena integración de la población inmigrante en sus instituciones. ¿Alguien ha visto alguna vez a un Policía Nacional de origen marroquí? ¿Y a un Guardia Civil negro?

(EFE)

Un policía se dirige a un inmigrante.

Razones para la incorporación:

¿Por qué es útil la incorporación de extranjeros en los organismos policiales? Ester Blay, en su estudio "Incorporación de minorías étnicas en la policía" (en pdf), advierte que los argumentos que suelen utilizarse son de dos tipos. El primero, relacionado con la legitimidad de la policía ante la sociedad y las comunidades minoritarias. El segundo, se vincula con las ventajas prácticas, por ejemplo, a la hora de relacionarse y conseguir la colaboración de los colectivos minoritarios, entre otras virtudes.

De este modo, se trata de un buen mecanismo de integración, sobre todo porque la relación entre los organismos policiales y los inmigrantes es una fuente habitual de conflicto. Esto se percibe, por ejemplo, al contemplar la desproporción de extranjeros que son objeto de paradas y cacheos o la desconfianza de las minorías hacia los agentes.

¿Qué hacen los diferentes Gobiernos?

Hay países que han percibido la importancia de esta integración. Por ejemplo, este debate lleva vigente durante cerca de una década en Gran Bretaña, donde ya se estableció un objetivo concreto: alcanzar en el año 2009 una composición policial que refleje el perfil demográfico de la sociedad. Sin embargo, la situación actual está muy lejos de dicho objetivo, pues en Gran Bretaña solo hay un 3,7% de policías pertenecientes a minorías étnicas.

Algunos de los instrumentos empleados para lograr el objetivo consistieron en cursos de preparación para acceder a la policía o en cambios en los códigos de vestimenta, por los que se permitía el uso del 'hiyab' en las mujeres musulmanas o el peinado típico de los 'rastafaris' antillanos, según recuerda Ester Blay en su análisis. ¿Alguien ha visto alguna vez un policía español con rastas? Al margen de estos cambios normativos, el Ministerio de Interior británico también diseñó campañas de publicidad de la Policía dirigidas especialmente a población inmigrante.

¿Y qué pasa en España?

Hay un dato que es muy significativo de la situación española. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo de Europa, ya ha advertido en dos ocasiones a España sobre sus carencias en la incorporación de inmigrantes a los organismos policiales.

"La única respuesta del Gobierno español es decir que esta situación se irá corrigiendo de forma natural", nos cuenta una experta.

"La única respuesta del Gobierno español es decir que esta situación se irá corrigiendo de forma natural", según nos cuenta Ester Blay. "Y es muy difícil que esto se produzca sin medidas de acción positivas", añade la profesora. La única medida que conoce Blay se produce en el seno de la policía autonómica catalana, donde existe un programa para facilitar la preparación de los inmigrantes que aspiran a convertirse en Mossos d'Esquadra.

Actualmente, el porcentaje de inmigrantes presentes en la policía autonómica es del 0,4%, mientras que en la sociedad catalana en su conjunto es de un 13,71%, por lo que aún queda un largo trecho por recorrer para alcanzar la representatividad, según reconoció el conseller de Interior catalán, Joan Saura.

¿Inmigración instrumental?

Desde algunos sectores, se subrayan las contradicciones presentes en este tipo de políticas. Por un lado, las autoridades se muestran dispuestas a facilitar el acceso de las minorías en algunas de las instituciones centrales del Estado. Mientras, por otro lado, se elaboran normas y se ponen en marcha políticas excluyentes sobre la inmigración, el asilo y la lucha contra el terrorismo, como las que está estudiando en estos momentos la Unión Europea.

Policía mexicano.

La nueva normativa europea ofrece, para muchos, una visión instrumental de la inmigración. Cuando la situación económica lo requería, la inmigración era bienvenida. Ahora, que la mano de obra no resulta tan necesaria, se endurecen las leyes y se restringe el acceso de los inmigrantes.

En materia policial sucede algo parecido, como se aprecia en el caso de las Fuerzas Armadas. Tras la supresión del servicio militar obligatorio, para asegurar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, se permitió el acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería. "Es una muestra del uso de la inmigración con fines instrumentales y no con objetivos integradores", según reconoce Ester Blay.

En la Policía, mientras, sigue siendo indispensable la posesión de la ciudadanía española, por lo que ni siquiera basta con poseer el permiso de residencia. Esta circunstancia podría modificarse para cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa, aunque no se aprecia voluntad política para conseguirlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]