Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Profesores contra el aprender a enseñar

  • La sustitución del CAP por un máster levanta ampollas entre sectores del profesorado
  • Una titulación de 60 créditos y 1.500 euros de precio dará acceso a la enseñanza secundaria
Archivado en:
sociedad, educación, informes, ue
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2008 08:05 CET

MADRID.-  El último informe PISA situó a España en el puesto 31 de conocimiento científico entre los 57 miembros de la OCDE y determinó que nuestro país era el que más había retrocedido en comprensión lectora respecto a años anteriores. Europa da calabazas a la Educación secundaria española, pero ¿quién es el culpable?

(EFE)

Manifestación por la defensa de la enseñanza pública

El diagnóstico no es claro todavía, pero desde luego, el Ministerio de Educación quiere dar un profundo cambio a la formación del profesorado. Para ello, el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, curso que hasta ahora recibían las personas que quisieran presentarse a una plaza en la enseñanza pública, será sustituido por el nuevo Máster en Formación del Profesorado, lo que ha generado recelos entre profesores universitarios y de secundaria.

Los docentes que critican el Máster en Formación del Profesorado y el proceso de Bolonia creen que la aprobación del nuevo sistema es la recompensa a los pedagogos por haber sabido disfrazar de revolución educativa lo que ellos llaman la reconversión industrial de la universidad. "Han cobrado mucho protagonismo en el Ministerio de Educación y ahora reclaman su trozo de tarta", asegura Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense.

Este profesor, una de las voces más críticas en España con la convergencia europea, considera el CAP "una pantomima", que ha tenido resultados nefastos. "Ahora, lejos de suprimirlo o convertirlo en algo sensato, se multiplica por diez en un año entero", lamenta. Frente a las teorías pedagógicas que en los últimos años han ido cobrando protagonismo en la enseñanza, ellos creen que achacar los problemas de la educación pública a la falta de preparación psicopedagógica de los profesores es un error simplista.

Los detractores creen que achacar los problemas de la educación pública a la falta de preparación psicopedagógica de los profesores es un error

Controversias educativas aparte, ¿cuáles serán los cambios sustanciales de la reforma? Que lo que antes era un certificado más o menos facilón de unos meses de duración con un precio entre 150 y 200 euros (una especie de trámite molesto pero indoloro) ahora se convertirá en un curso de 60 créditos y un coste de alrededor de 1.500 euros.

Detractores y defensores del nuevo máster sólo están de acuerdo en una cosa: el CAP no ha servido para nada. En la implantación del nuevo sistema unos ven cómo la pesadilla de los opositores se prolonga un año y otros confían en que ésta será la oportunidad de mejorar de una vez por todas la formación del profesorado.

"El CAP respondía a un modelo en el que bastaba con saber la materia para poder impartirla", explica Juan Miguel del Belmonte, subdirector del CAP en la Universidad Complutense y profesor de didáctica matemática. "Ahora se dará un conocimiento didáctico específico de la diciplina del profesor, para que sepa cómo enfrentarse a una clase llena de chavales de trece años que están ahí porque tienen esa edad, no porque quieran estudiar", indica. Pero lo que es más importante para él, es que el título garantizará que quien se dedique a la enseñanza lo hará porque tenga una verdadera vocación.

(EFE)

Manifestación de profesores de secundaria.

Sin embargo, los contrarios al máster defienden que el conocimiento es el mejor instrumento para enfrentarse a un aula. El nuevo título funcionará a partir del curso 2009-2010 como uno más en el sistema de grados y posgrados que implantará Bolonia. Profesores como Liria temen que los alumnos de carreras teóricas cuya casi única salida es la enseñanza (física, matemáticas, filosofía, historia) pasen directamente al máster sin optar por una formación de segundo ciclo complementaria al grado (o sea, un posgrado), quedando sus estudios mermados de contenido académico.

Y vaciándose sus aulas, claro está. "Este modelo capa la investigación en las carreras de humanidades, nadie va a querer hacer especialidades y, en la próxima evaluación de la ANECA (organismo que evalúa y da luz verde a las titulaciones que proponen las universidades), nos van a dejar sin posgrados", se queja. Porque, ¿qué bolsillo podrá pagarse un máster de especialización si al final va a acabar dando clase en un instituto?, razonan.

Según Belmonte, tras esta rabieta sólo se esconde el temor de camarillas universitarias a que les arrebaten su cuota de protagonismo. El profesor se queja de que durante todos estos años no hayan criticado un sistema como el CAP, que permite a personas sin la titulación específica acceder a la enseñanza, y que ahora se lleven las manos a la cabeza por la falta de preparación en la asignatura que vayan a impartir. "Sí, hay que saber matemáticas, pero también hay que aprender la profesión de profesor: aprender a enseñarlas", sentencia.

No obstante, lo cierto es que en algunos sectores educativos, los psicopedagogos son un colectivo cuyo aterrizaje en los institutos ha sido percibido en ocasiones con ciertas reservas. Particularmente entre profesores de secundaria, se considera que sus ideas sobre el "aprender a enseñar" están muy alejadas de la realidad y los problemas de las aulas y que se dedican a teorizar parapetados tras una mesa sin haber cogido nunca una tiza. Lejos de otorgarle tanta importancia a sus presupuestos teóricos sobre aprendizaje y pedagogía, muchos siguen pensando que lo mejor para ser un buen profesor de física es saber física.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Quién controla la labor docente de un profesor una vez que ha aprobado su oposición? +

por Anónimo el 22/05/2008 a las 23:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]