Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gallardón presenta un discurso de investidura en la sombra

  • El alcalde asegura que ni ha pedido, ni quiere, ningún cargo en el nuevo equipo de Rajoy
  • Presenta sus líneas maestras en política nacional, aunque dice tener colmadas sus aspiraciones
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2008 19:11 CET

Dice que no ha pedido nada, ni que tampoco lo quiere. Ya lo hizo en ocasiones pasadas y así le fue... ha dejado entrever cuando se le ha preguntado sobre sus aspiraciones más próximas. Pero Alberto Ruiz-Gallardón no podía dejar pasar una oportunidad como la de hoy -ante la cúpula de su partido, centenares de periodistas y en mitad de la peor crisis que ha vivido su partido- para marcar, él también, el paso al líder (que mañana presenta su ideario para los próximos años ante un grupo de universitarios). Y lo ha hecho con un discurso que tenía letra y música de investidura de Gobierno, aunque él lo negara una y mil veces.

Ángel Díaz (EFE)

El presidente del PP, Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con el propósito de "huir del sordo ruido de fondo que ha teñido de pesimismo nuestras mejores intenciones", el alcalde de Madrid ha presentado esta tarde en el Foro ABC-Deloitte las líneas maestras de lo que sería su proyecto político para España, más allá de los límites de la Villa de Madrid. Ese programa de Gobierno que debe hacer suyo el Partido Popular si quiere volver al poder, y que tiene como base fundamental la reconquista del centro ideológico, que "no puede ser un paréntesis en la historia del partido". Le pese a quien le pese.

La receta no la ha ido a buscar muy lejos el alcalde: el modelo es la ciudad de la que es regidor desde hace cinco años. Asegura Gallardón que sus objetivos "pueden parecer inabordables" para algunos, pero "en Madrid los hemos demostrado posibles". Y así, como si se hubiera subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, el regidor ha comenzado a esbozar sus propuestas en materia económica, de empleo, educativas, hidráulicas, de relaciones exteriores, terroritoriales (incluido el espinoso tema de los nacionalismos), energéticas, en medio ambiente o en justicia. "Un discurso más práctico que el teórico que ofreció Aguirre", en palabras de un asistente a la conferencia, que también presenció a la conferencia de la presidenta de la Comunidad en el mismo Casino hace un mes y medio. Nada de ideas en abstracto, ni machacar tanto con los "principios" -en boca de todos los dirigentes del partido en las últimas semanas-.

Tanto ha sonado a discurso de investidura, que hasta el móvil del director de ABC, Ángel Expósito, - a la sazón moderador del encuentro- ha llegado un sms advirtiéndoselo. Presto ha vuelto a estar el alcalde con su habitual "por favor, nada más lejos de la realidad". Su programa "no es abarcable por un Gobierno", ni tiene la caducidad de cuatro años de legislatura. No. Su proyecto es una "ambición colectiva de la sociedad", que tiene, eso sí, que encauzar el Partido Popular. Pero la pregunta es ¿quién dentro del partido? No ha hecho falta preguntárselo, tampoco es que hubiera muchas dudas (no ha sido Gallardón de los que en las últimas semanas ha ejercitado la vacilación). "Estoy convencido que el mejor director, quien dará fuerza y coherencia a este proyecto y el hombre que reúne las cualidades para acometer hoy esa tarea es el presidente del PP, Mariano Rajoy", que por fin ha podido tener un lunes tranquilo.

"No soy el tapado para la Secretaría General"

Aclarado que él no tiene aspiraciones a robarle el sillón a Rajoy, quedaba despejar la incógnita de si le acompañaría en esta nueva etapa, que tantos quebraderos de cabeza le está trayendo al jefe. Todavía sangra Gallardón por la herida de la puñalada que le asestaron a la par Rajoy y Aguirre aquel 17 de enero, cuando le cerraron las puertas del Congreso. El apoyo de esta tarde lo hacía "a una persona cuyas decisiones no siempre han sido favorables para mí". Pero a pesar de ello, parece ya un episodio del pasado aquella escena en la séptima planta de Génova 13 y ahora pide "plena libertad" para que el candidato elija a su equipo, porque, según recalcó, "el que se presenta es él y son sus responsabilidades".

Su nombre ha sonado en algunas quinielas como posible secretario general. "No", ha sido su contundente respuesta a la pregunta de si era el 'tapado' para la Secretaría General. Él asegura que, a pesar de que en anteriores ocasiones ha pedido "cosas" en el partido, ahora no ha reclamado ni quiere "nada". Pero a continuación ha recordado que a Manuel Fraga tampoco le pidió la secretaría general y se la concedió en 1986. Y es que Gallardón no pierde oportunidad para dejarse querer y "nunca he estado fuera de la colaboración que me ha pedido el presidente del partido". Y en estos momentos, si algo necesita Rajoy, es colaboración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Este Gallardón es un peligro para todo el mundo, la ambición y el poder "El Gran Gallardon I", como siga asi le quieta el sillón al mismo Dios. +

por Anónimo el 19/05/2008 a las 21:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]