Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vehiculo ecologico

Varios universitarios diseñan un coche con etanol para competir en el certamen de Francia

EFE
Actualizado 19-05-2008 17:11 CET

Elche (Alicante).-  Una decena de estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche ha diseñado un vehículo de bajo consumo que utiliza etanol como combustible y con el que competirá en el concurso internacional "Shell-Ecco Marathon", en Francia.

El vehículo, presentado hoy en el campus de Elche del centro docente, consta de tres ruedas y será pilotado por la alumna de la UMH María Huertas en ese certamen, que se celebrará del 23 al 24 de mayo en el circuito francés de Nogaro y en el que se premia al coche ecológico que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

Este coche es una versión mejorada del que construyeron en 2004 alumnos de la misma institución académica para competir en anteriores ediciones del concurso galo, ya que, en lugar de emplear gasolina como en el diseño de hace cuatro años, el actual circula con etanol y es, por consiguiente, más competitivo y ecológico.

El trabajo desarrollado por los estudiantes ha sido coordinado por el profesor de Ingeniería Mecánica del centro docente, Miguel Ángel Oliva.

El vehículo, bautizado con el nombre de "Datinol", cuenta con una carrocería ligera y aerodinámica de fibra de vidrio, así como con un nuevo sistema de gestión electrónica integral del motor que controla el encendido y la inyección del combustible.

Oliva ha explicado que, con "Datinol", se intentará superar los 1.000 kilómetros con un litro de combustible, con la finalidad de tratar de duplicar la mejor marca establecida por la anterior versión del coche, fijada en 510 kilómetros con un litro de combustible.

Con las mejoras introducidas, el vehículo estará preparado para alcanzar una media de 45 kilómetros por hora, aunque en la competición francesa rodará a 30 kilómetros por hora.

Oliva ha señalado que una de las líneas de trabajo de este año ha sido reducir la resistencia aerodinámica y mecánica, ya que, según ha detallado, el conductor sólo arranca el vehículo para conseguir el impulso suficiente, lo que permite que éste funcione después por inercia.

Para obtener un buen rendimiento en la carrera, se ha elegido a una mujer como piloto, ya que el peso mínimo que puede tener el conductor para este vehículo ecológico es de 50 kilos.

Huertas, quien pilotará por segundo año consecutivo un vehículo de bajo consumo de la UMH, ha afirmado que la conducción es un "poco incómoda" porque "Datilnol" es "pequeño y hace mucho calor en su interior", aunque ha precisado que supone "una gran recompensa" comprobar que "funciona bien".

En cuanto a la conducción, la estudiante ha subrayado que se asemeja a la de una bicicleta, si bien ha matizado que la tracción trasera del coche de bajo consumo es la principal diferencia con el manejo de la bici.

El coste estimado de "Datinol" asciende a unos 12.000 euros, financiados por la UMH, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y otros patrocinadores.

Para el diseño del coche, se ha tenido en cuenta también dos proyectos finales de carrera de sendos alumnos de la UMH sobre la reducción de la resistencia a la rodadura del vehículo y la gestión del motor para optimizar los parámetros de inyección y encendido del vehículo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]