Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, ciclon

La ONU y ASEAN celebrarán una conferencia de donantes el 25 de mayo en Rangún

EFE
Actualizado 19-05-2008 17:44 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que ese organismo copresidirá con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la conferencia internacional de donantes en favor de los damnificados por el ciclón Nargis en Birmania, que se celebrará el 25 de mayo en Rangún.

(EFE)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto llegar el 21 de mayo a la capital birmana, apeló a la comunidad internacional para que "aprovechen la ocasión y traduzcan su simpatía y solidaridad en compromisos concretos.

"La conferencia se centrará en las necesidades de los afectados por el ciclón Nargis y buscará asistencia financiera para dar una respuesta humanitaria internacional ante las urgencias actuales", dijo Ban en una declaración escrita emitida hoy.

Ban, que tiene previsto llegar el 21 de mayo a la capital birmana, apeló a la comunidad internacional para que "aprovechen la ocasión y traduzcan su simpatía y solidaridad con los birmanos en compromisos concretos que les ayuden a salir de la tragedia y reconstruir sus vidas".

El paso del ciclón tropical Nargis por el sur de Birmania el pasado 2 de mayo ha causado, según la ONU, más de 100.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, aunque las autoridades birmanas sólo reconocen 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos.

La respuesta ante la tragedia de la Junta Militar, que desde hace más de cuatro décadas gobierna Birmania, ha causado numerosas críticas de la comunidad internacional.

Entre ellas, las de Ban y del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que hoy está en la capital birmana para tratar de evaluar la situación y entrevistarse con miembros del Gobierno de ese país asiático.

Naciones Unidas presiona a los militares birmanos para conseguir que llegue al país la ayuda internacional masiva que los damnificados por Nargis necesitan para superar la catástrofe.

Ban llegará el próximo miércoles a Birmania para intentar acelerar la asistencia internacional y visitar las áreas más afectadas por el ciclón, en especial el delta del Irrawaddy, al sur del país, así como Rangún.

También se reunirá con representantes del Gobierno de Birmania (Myanmar), señaló el domingo la portavoz de Ban, Michele Montas, quien no precisó quienes serán los interlocutores.

En las dos semanas transcurridas desde el paso del ciclón, Ban ha llamado por teléfono en dos ocasiones, sin éxito, al presidente de la Junta Militar, general Than Shwe, que tampoco le ha respondido a las cartas enviadas desde la ONU.

Francia, el Reino Unido y Estados Unidos han criticado con dureza la gestión de la ayuda por parte del Gobierno birmano, que concede con cuentagotas los visados de entrada a trabajadores internacionales y se sospecha de que podría haber una mala y escasa distribución de la asistencia internacional.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y el Reino Unido, dos de sus miembros permanentes, han calificado de "inaceptable" el comportamiento de la Junta Militar, a la que consideran responsable de estar negando ayuda a personas en necesidad.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, afirmó el pasado viernes que la situación es "totalmente inaceptable" y subrayó que para su país "se está pasando de una situación de negación de ayuda a personas necesitadas o en peligro, a otra que puede llevar a un verdadero crimen contra la humanidad".

Francia, con el respaldo del Reino Unido y EE.UU., ha presionado al Consejo para que adopte una postura firme ante Birmania, pero China, Vietnam y otros miembros del órgano se resisten a inmiscuirse en lo que consideran un problema interno.

En París, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, criticó hoy la celebración de la conferencia internacional de donantes, aunque también indicó que su país participará.

Los militares birmanos siguen sin autorizar que el buque "Mistral", de la Armada francesa, que está anclado frente a las costas de ese país y cargado con ayuda humanitaria para los damnificados, la pueda desembarcar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]