Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, tibet

El Dalai Lama recordó ante la Puerta Brandeburgo la causa del Tíbet y a las víctimas del terremoto

Archivado en:
política, conflictos, alemania, tíbet
EFE
Actualizado 19-05-2008 19:02 CET

Berlín.-  El Dalai Lama recordó hoy ante la Puerta de Brandeburgo la causa del pueblo tibetano y se sumó al duelo por las víctimas del terremoto en China, en un mensaje conciliador como colofón de su visita a Alemania marcada por las dudas del Gobierno de Angela Merkel a recibirlo.

(EFE)

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, habla durante su discurso delante de la puerta de Brandenburgo durante una manifestación organizada por los grupos pro-Tibet, en Berlín, Alemania.

"Desde el exilio rezamos por las víctimas y por tanta gente que ha perdido a sus únicos hijos, a sus amigos y sus propiedades", dijo el líder religioso tibetano, ante unas 20.000 personas concentradas en el más emblemático monumento de la capital alemana.

El Dalai Lama apeló a todos los tibetanos a suspender sus protestas contra China por espacio de unos días "en señal de solidaridad" con las víctimas y familiares del terremoto. Y subrayó que la denominada "cuestión" tibetana no es más que una "cuestión de justicia y moral".

El líder budista agradeció los numerosos gestos de solidaridad con el Tíbet que le han acompañado durante su gira y pidió a sus seguidores mostrar "la misma preocupación por las personas que sufren la falta de libertad y la violación de sus derechos en todo el mundo", como Darfur y Birmania.

Ante la explanada junto al monumento, con miles de banderas con los colores tibetanos, el Dalai Lama emplazó al mundo a resolver todas las crisis mediante la "no-violencia" y el diálogo, no sólo las internacionales, sino también los problemas cotidianos.

"El siglo XX fue un siglo marcado por el derramamiento de sangre. Convirtamos el XXI en el siglo del diálogo", exclamó, frente a un auditorio rendido a su carisma y anhelantes de "compensar" a fuerza de calor humano las ausencias del gobierno alemán y demás altas instancias del país.

La ministra de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, fue la única representante del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel que le recibió unas horas antes en el lujoso Hotel Adlon, vecino al monumento, donde se alojó el líder tibetano.

La tibieza del Gobierno ahora contrastó con lo ocurrido el pasado septiembre, cuando Merkel se entrevistó con él y desató con ello graves problemas bilaterales con China, que apenas logró limar después el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en una visita al país asiático.

"Comprometerse con el Tíbet y los derechos humanos significa recibir al Dalai Lama con la cara alta, no por la puerta de atrás en el pasillo de un hotel", comentó a EFE Kalsang Tsering, un tibetano exiliado en Suiza, que acudió a Berlín con sus hábitos de monje.

"Qué vergüenza para Berlín. Un alcalde como (Klaus) Wowereit, que va a cualquier fiesta y que hoy sólo encontró tiempo para mandar un mensaje", decía una jubilada alemana, tras escuchar el saludo leído ante la concentración del alcalde-gobernador de la ciudad.

Los miles de personas concentrados ante la Puerta se repartían entre berlineses, representantes del colectivo tibetano en Alemania u otros países europeos, miembros de ONG y también meros turistas.

Para una mayoría, se trataba de un acto en reivindicación del "Free Tíbet", eslogan dominante en las pancartas. Otros lo tomaban como un acto de aire verbenero, como la denominada "Schwester Latea" -"Hermana Latea"-, un miembro del colectivo gay berlinés, maquillado y disfrazado con un hábito de riguroso color mostaza.

"Nosotros no pedimos sólo por nuestro colectivo. También somos grandes admiradores del Dalai Lama. Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad", decía la "hermana", mientras posaba para cámaras de la televisión pública berlinesa.

Algo alejados de la Puerta de Brandeburgo, en dirección al Reichstag, un grupo de chinos desplegó una pancarta con la frase "Dalai Lama: Don't Talk Trash" -"Dalai Lama: no digas tonterías". "El Dalai Lama es un embustero", proclamaba Jo Ching, estudiante residente en Lübeck (norte de Alemania).

La protesta china quedó en episodio minoritario, en contraste con los miles de personas congregados ante el auditorio de la Puerta de Brandeburgo entonaba el "Amazing Grace", en inglés y tibetano, cantado por la artista Choni.

Fuera de los factores ideológicos y las críticas a las ausencias institucionales, el experto en asuntos de China y el Tíbet de la Sociedad Alemana para Política Exterior, Eberhard Sandschneid, clamaba por tratar el problema del Tíbet de forma más diferenciada y no defender posiciones sin estar lo sumamente informados.

El Dalai Lama no ha dicho con claridad "para qué territorio pide la autonomía cultural tibetana", afirmó Sandschneid, en declaraciones a la televisión pública Phoenix.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]