Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Matar a Donald

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2008 07:51 CET

El corazón me late rápido y fuerte: podría bombear la sangre necesaria para mantener con vida a tres elefantes. Por primera vez en mi vida siento la necesidad de matar a alguien. No me importa ni su nombre, ni su ideología, ni su credo, ni su nacionalidad. Si es una buena persona o un miserable. Si es hombre o mujer. Ni siquiera quiero verle la cara. Sólo sé que me gustaría agarrarle el cuello, clavarle los pulgares en la traquea, apretar con fuerza, sentir cómo mis dedos atraviesan las plumas, alcanzan su columna vertebral… y disfrutar viendo cómo sus esfuerzos por introducir aire en los pulmones son inútiles. Quiero notar los espasmos de su cuerpo en mis brazos, ver cómo se desmorona en una convulsión definitiva, y darle una patada en la ingle para comprobar que ya nunca volverá a ser una amenaza para nadie.

Quiero matar al Pato Donald. En realidad, a su representante en la Tierra: el hombre que da vida al disfraz de Donald. En él, un pelele de trapo, resumo toda la maldad de un sistema, de una educación, de una cultura, de una forma de entretenimiento. Escribo estas líneas desde el Café Mickey, un restaurante mugriento situado en Eurodisney, mientras me tomo una cerveza caliente y diminuta por la que he pagado lo que me costaría una pinta de Guinness en el pub más exclusivo de Madrid. Después de deambular durante horas y horas por los vericuetos de atracciones vetustas y tiendas sacaperras que dan forma a este Guantánamo francés para padres de familia, he llegado a la conclusión de que odio Disney. Y a todo lo que salga o haya salido de su retorcida imaginación.

Incluido Disney Channel. Por motivos de paternidad he visto Disney Channel, directamente o de refilón, durante las horas suficientes como para licuar el cerebro de Einstein. Pero no me ha servido de nada: no estoy inmunizado contra el monstruo. Después de visitar el refugio europeo de la bestia, recuerdo, con la piel aún de gallina y espeluznante literalidad, las palabras que escribieron Ariel Dorfman y Armand Mattelart en forma de ensayo en 1971: "Mientras su cara risueña deambule inocentemente por las calles de nuestro país, mientras Donald sea poder y representación colectiva, el imperialismo y la burguesía podrán dormir tranquilos".

Disneyland París es la Sodoma y Gomorra del capitalismo infantil. La prolongación física de Disney Channel, un campo de entrenamiento perfecto para futuros compradores compulsivos, para sesos inactivos, cuerpos obesos y neuronas en hibernación. Disney Channel en España es un canal temático de pago donde hipnotizan a los indefensos pequeños con películas y series tan espeluznantes como 'High School Musical' o 'Hannah Montana'. Ficción yanki de la peor calaña, que inyecta en los cerebros en formación de niños conceptos tan repugnantes como el consumo, la moda o la ambición.

Líder de audiencia en los canales infantiles españoles (niños entre cuatro y doce años), Disney Channel necesita, como el resto de las programaciones infantiles, una revisión. Urgente. Recuerden que muchos padres utilizan la televisión con los niños como el valium consigo mismos. Un somnífero de alta graduación que permite a los adultos disfrutar de unas horas de paz: un niño frente a Disney Channel es un niño hipnotizado, narcotizado, desconectado. Un niño en silencio. Inmovilizado. Un ángel. Un trapo.

Les tengo que dejar. Donald está firmando autógrafos cerca de la tienda de Winnie the Pooh, un momento tan bueno como cualquier otro para convertir sus vísceras en foie. Recuerden que, según escribe Ángel Órbita en la página once de la excelente revista de literatura Quimera, "todo acto de violencia extrema contra el sistema capitalista es una obra de arte".

El resto del texto no tiene desperdicio: "Sintonizo con los gusanos que devoran el cadáver descuartizado de Ruiz Gallardón. He penetrado en un mundo de seres invertebrados. No es un paisaje mental, es un diálogo de sonidos y ruidos, de mareas de jugos digestivos, substancias húmedas y linfomas. Estoy en el Palentino. Tomándome un café con leche en vaso y un sándwich mixto. Está puesto el televisor. Lo miro fijamente unos minutos. Adelanto tres años el momento de la muerte de todos los accionistas mayoritarios de Antena 3. Muertes, lentas y dolorosas, de origen desconocido que dejan heridas que no cicatrizarán fácilmente. El veneno mental de las identidades nacionales se ha esparcido por el ambiente. La justicia poética será la quema de todas las banderas. Imagino, ahora, que le explota la cabeza al imbécil del príncipe… Le salen los ojos de las órbitas, el cerebro le estalla. Imágenes televisivas para una revolución que no será televisada…".

Un motivo para no ver la televisión

Dinero
Miguel Brieva.
Editorial Mondadori.

Los cinco primeros cuadernos de «Dinero», publicados por el propio autor entre 2001 y 2005 y ya agotados, se recopilan ahora en un libro absolutamente imprescindible (incluye catorce páginas inéditas). Brieva es el Roto en color, todo talento e ironía. Un genio de la crítica social que lucha, lápiz en mano, contra la estupidez y la indolencia del mundo. En algún sitio (puede que haya sido el mismo autor) se ha definido 'Dinero' como una revista de poética financiera de intercambio espiritual. Yo diría más. 'Dinero' es una sátira brutal al consumo, a la televisión, a la política y a la economía que nos ha tocado vivir. Es decir, al capitalismo depredador. Humor cáustico que nos obliga a reflexionar tras sonreír.

Sólo por el excelente prólogo, de Santiago Alba Rico, este imprescindible libro ya merecería cerrar el post de hoy: 'Walt Disney y los terroristas suicidas'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Bastante tendrá el pobre hombre (o mujer) con ese trabajo tan lamentable como para que encima le mate un admirador de M-Clan. +

por Anónimo el 19/05/2008 a las 09:03

Disney será un campo de entrenamiento de compradores compulsivos, pero los padres que llevan a sus hijos allí, ¿qué son?. +

por Anónimo el 19/05/2008 a las 09:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]