Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los alumnos de ICADE ponen a Rajoy contra las cuerdas

Archivado en:
política, pp, rajoy, ruiz gallardón
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2008 16:57 CET

¿Va a ser Gallardón secretario general?¿Por qué discrepa de usted María San Gil? ¿Tiene miedo a unas primarias en las que se revele que sus apoyos no son tan masivos? ¿no cree que ustedes son responsables del caso Mariluz por no ser capaces de llegar a acuerdos? Preguntas directas como puñetazos a las que Rajoy ha contestado con más interés del habitual. Lógico, los 700 universitarios de derecho y económicas eran un hueso duro de roer. A pesar de que muchos no ocultaban su simpatía por el PP, querían saber qué está pasando en el partido.

La universidad pontificia de Comillas en su rama de derecho, económicas y empresariales (ICADE) no resulta sospechosa de albergar a una mayoría de alumnos progresistas, precisamente. De entrada parecía un foro amable para el presidente del Partido Popular. La mayoría de los estudiantes con los que este medio ha charlado antes de comenzar la intervención de Rajoy se manifestaba afín a los populares aunque alarmados por la batalla interna. Así que la previsible comodidad se esfumaba a las puertas del Aula Magna en donde 449 futuros altos ejecutivos sentados y otros cien agachados en el pasillo central y en los laterales, más los 157 que abarrotaban la sala de conferencias, carpeta en mano, esperaban ansiosos explicaciones que les satisficieran.

El argumentario de Rajoy, que respondía al título "¿Por qué sí?", era la misma lección que larga en cada foro que pisa desde que perdió las elecciones. Cualquier periodista de los que le sigue los pasos habitualmente podría soltarlo punto por punto, con los ojos cerrados y haciendo el pinopuente a la vez. "Me presento porque me lo ha pedido la mayoría de mis compañeros -que cada día resultan ser menos ciñéndose a los acontecimientos-; más de 10 millones de españoles han depositado su confianza en este proyecto; tengo las ganas, experiencia y coraje para llevar a la victoria al partido; somos un partido de centro reformista que defiende la igualdad, la libertad y la cohesión social; un partido capaz de dialogar con los que no está de acuerdo sin renunciar a sus principios..."

Los icades escuchaban lo que ellos también podrían recitar de corrido. Sólo en una ocasión, antes de la ronda de preguntas, este bipolar auditorio le ha aplaudido: "Hoy se han reunido Zapatero e Ibarretxe y sólo he oído que Ibarretxe ha dicho que no está satisfecho. Y si él no está satisfecho, yo estoy satisfecho". En cambio, las preguntas de los propios compañeros han sido acogidas con auténtico entusiasmo, con palmas de complicidad. La arrogancia de la juventud, la ocasión única de hablar a un político famoso a la cara y la frustración que genera el partido con una lucha fratricida que se recrudece por días, han propiciado preguntas directas y auténticas. Ellos exigían saber, buscaban explicaciones y las han planteado con frescura pero sin que les temblase la voz.

"¿Va a ser Gallardón secretario general?"; "¿Tiene miedo de que el apoyo que presume no sea tan masivo si se estableciera un sistema de primarias?"; "¿Por qué no ofrece todo su apoyo al Gobierno para acabar con ETA?"; "Estoy cansado de oírles hablar de Mariluz, ¿no cree que son los que no se ponen de acuerdo los primeros responsables de este caso?"; "Ha subido el número de votos pero ha perdido dos elecciones, ¿no debería retirarse como un caballero para favorecer la aparición de un Rodríguez Zapatero en el PP?"; "¿Cuál es su modelo de Estado y por qué discrepa María San Gil?''; "Centro y reformismo me he dado cuenta de que pertenecen a esa categoría de palabras que significan lo que quiere que signifiquen el que las utiliza, ¿podría explicar qué es para usted centro y reformismo?".

Rajoy, consciente de que se enfrentaba a un goloso grupo de posibles votantes con los que incluso se volvería a ver las caras en otro escenario en un futuro no tan lejano, ha mostrado un ímpetu en las respuestas que hacía tiempo que no gastaba. Dinámico, divertido en alguna ocasión, y tratando de transmitir sinceridad en todo momento, pretendía ganarse su confianza. Sólo ha contestado algo nuevo sobre Gallardón: "Cuento con él para la próxima dirección del partido". Y sólo le ha sacado de quicio el comentario sobre retirarse como un caballero: "Eso pregúnteselo al señor Aznar y al señor González. Ambos perdieron dos elecciones y a ambos les quisieron echar del partido. Ganaron a la tercera. ¿Y por qué el señor Rajoy no va a ganar a la tercera?", plantea airado sobre sí mismo.

Una hora y media en la que los periodistas hemos disfrutado a lo grande del espectáculo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Conozco a más de 50 personas que han votado al PP, con esto ya se, sin duda que, unas 40 dejaran de votar al PP. +

por Anónimo el 20/05/2008 a las 21:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]