Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Inteligencia ecuatoriana dice que no ocultó información del caso Aisalla

Archivado en:
política, conflictos, colombia
EFE
Actualizado 20-05-2008 17:13 CET

Quito.-  El ex director de Inteligencia de Ecuador Mario Pazmiño aseguró hoy que no se ocultó información al presidente Rafael Correa sobre las investigaciones que se realizaron al ecuatoriano muerto en el bombardeo del 1 de marzo Franklin Aisalla, acusado por autoridades colombianas de ser cómplice de las FARC.

(EFE)

En la imagen, Teresa Molina, madre del ecuatoriano Franklin Aisalla, supuesto miembro de las FARC muerto en el ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla ubicado en territorio ecuatoriano recibe el féretro de su hijo.

Según Pazmiño, quienes no proporcionaron la información de manera oportuna al jefe de Estado fueron algunas autoridades superiores, las cuales "no consideraron importante" los datos proporcionados por inteligencia en el caso Aisalla.

Pazmiño, quien se encuentra en la clandestinidad, dijo al canal Teleamazonas que el pasado 11 de marzo entregó a sus mandos superiores un informe de 45 páginas en los que se detalla cómo sucedieron los hechos en el lugar del bombardeo por parte de tropas colombianas y se enumera los objetos que se encontraron en el sitio.

Según Pazmiño en ese informe se da a conocer el hallazgo de una papeleta de votación de Aisalla, quien murió el pasado 1 de marzo junto al portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes" y otras 25 personas, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de ese grupo irregular que estaba clandestinamente en Ecuador.

Sobre el mismo tema el diario El Comercio de Quito publica hoy que en ese informe también se encontraron sellos que se utilizan para la falsificación de documentos de identidad.

Pazmiño, quien fue criticado por el presidente Correa por no haber proporcionado de forma oportuna la información sobre el caso Aisalla, aseguró que quienes no entregaron los datos del ecuatoriano muerto en el bombardeo fueron algunos de los mandos superiores, los cuales "no consideraron importante" la información.

"No se ocultó información, yo entregué los informes a los mandos militares y al jefe del Comando Conjunto", dijo el ex director de inteligencia, quien señaló temer por su vida y la de su familia tras recibir amenazas de muerte.

Según Pazmiño, el ex ministro de Defensa Wellington Sandoval conoció la información de forma oportuna, pero fue "negligente" por no proporcionarla al presidente Correa.

Sobre las denuncias que realizó el jefe de Estado de que hay infiltraciones de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el departamento de Inteligencia Militar, Pazmiño dijo que lo que existe son convenios internacionales que se realizan entre los estados.

"Las Fuerzas Armadas tiene varios convenios, entre ellos están convenios de la embajada Americana; es verdad que nos dan apoyo, pero no es sólo a inteligencia militar, sino a toda la institución y a la Policía nacional", dijo Pazmiño tras precisar que son acuerdos que se realizan constantemente.

El pasado 9 de abril el presidente Correa decidió cambiar al entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval, así como a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante del Ejército, por los fallos en el proceso de información respecto a la crisis con Colombia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]