Bruselas.- Los países de la Unión Europea prevén aprobar mañana una versión del proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales endurecida en algunos aspectos para lograr el apoyo de las capitales reticentes, según señalaron a Efe fuentes comunitarias.
El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido declaró en Estrasburgo (Francia) que cree "que va a haber un acuerdo".
Los embajadores de los Veintisiete ante la UE debatirán un texto con las nuevas modificaciones propuestas por la Presidencia eslovena tras el rechazo de diez países registrado la pasada semana, y que afronta ya la oposición de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Las fuentes dieron por hecho que el texto se aprobará con los nuevos cambios, aunque deberán ser consensuados con el Parlamento Europeo (PE), donde puede haber resistencia en el debate plenario previsto para la primera semana de junio.
"Creo que va a haber un acuerdo", declaró en Estrasburgo (Francia) el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, quien hoy concluyó una visita de trabajo a esa sede del Parlamento Europeo.
El cambio más importante incluido desde la pasada semana elimina la obligatoriedad de que los Estados de la UE ofrezcan asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes irregulares en proceso de devolución a su país, a lo que se oponían Alemania, Austria y Grecia.
La nueva versión indica que esa asistencia gratuita "puede" ser recibida de acuerdo con las normas de cada país de la UE, mientras que antes se decía que la persona "obtendrá el beneficio de justicia gratuita".
Los demás cambios se incluyen en los considerandos. Uno de ellos señala que, en el caso de la prohibición de entrada a la UE de hasta cinco años para los inmigrantes expulsados, que se tendrá en cuenta "particularmente" si ya ha sido expulsado más de una vez en el pasado de un país comunitario.
También se indica que los países comunitarios deben disponer de "varias posibilidades de control del retorno forzoso" de los inmigrantes ilegales.
En otro cambio, se indica que puede haber "una extensión del período de salida voluntaria" cuando se considere necesario por motivos individuales.
El proyecto de directiva intenta lograr una armonización mínima de los estándares de retención y retorno de inmigrantes irregulares.
Por ejemplo, el texto establece, en su versión actual, un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales, para los inmigrantes sin papeles.
En la actualidad hay nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- que no fijan ningún período máximo de retención de los indocumentados.
López Garrido resaltó en este sentido que el proyecto de directiva busca "establecer garantías", ya que introduce figuras como la "supervisión judicial de esos internamientos, que en algunos países no existe", así como "determinadas garantías sobre la situación de los menores no acompañados".
Sin embargo, el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) y Amnistía Internacional (AI) manifestaron hoy su oposición al texto, ya que "en sus términos actuales, dañará seriamente los derechos humanos de las personas afectadas".
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones pidieron a los países comunitarios y a la Eurocámara que no acepten el texto "y trabajen para mejorarlo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.