Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, temporal

Un temporal deja tres muertos y cerca de 3.000 damnificados en el centro y el sur de Chile

Archivado en:
sucesos, meteorología, chile
EFE
Actualizado 20-05-2008 22:05 CET

Santiago de Chile.-  Un total de tres muertos y cerca de 3.000 damnificados ha dejado hasta hoy un temporal de viento y lluvia que afecta desde el pasado fin de semana a varias regiones del centro y sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

En la localidad de Putú, en el sector costero, el desborde de un estero inundó al menos 20 casas, por lo que unas 80 personas debieron ser trasladadas a un albergue habilitado para la emergencia.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ante la extensión del fenómeno climático -que iría hasta el próximo jueves- el organismo decidió mantener el estado de alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso (centro) y Los Lagos (sur).

El pasado fin de semana dos menores, de 8 y 12 años, murieron sepultados por un deslizamiento de tierra en la región de Los Lagos, a 1.075 kilómetros al sur de Santiago, mientras en Lampa, al norte de Santiago, un joven de 20 años murió aplastado por un árbol.

Según el informe del organismo estatal, en la región de Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, una de las más afectadas por el temporal, se contabilizan hasta el momento 1.600 damnificados.

Más de un centenar de ellos han sido trasladados hasta albergues preparados para la emergencia.

En la localidad de Curanilahue, en la provincia de Arauco, hubo derrumbes a causa de las lluvias, por lo que personal del Ejército se encuentra coordinando el trabajo en la zona, mientras el Ministerio de Educación evalúa mantener la suspensión de clases en 97 establecimientos de la zona.

En la Región del Maule, en tanto, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, el número de damnificados asciende a unas 500 personas, y el llamado de la autoridad ha sido el de evitar salir de sus casas "salvo que sea estrictamente necesario".

En la localidad de Putú, en el sector costero, el desborde de un estero inundó al menos 20 casas, por lo que unas 80 personas debieron ser trasladadas a un albergue habilitado para la emergencia.

Según la Onemi regional, la mayoría de los ríos alcanzó su cota máxima, "y de seguir lloviendo con la intensidad que lo hace hasta ahora varios de ellos podrían desbordarse".

Más al sur, en la región de Araucanía, unas 300 personas han sido albergadas producto de la voladura de techumbres e inundaciones de vivienda, explicó el director regional de emergencia, Juan Cayupi, quién agregó que se encuentran cortados caminos en las localidades de Melipeuco, Carahue y Galvarino.

Agregó que en total son 880 las personas afectadas por distintas razones como consecuencia de las lluvias y viento fuerte, de las cuales 156 están aisladas por el desborde del río Carén.

Cayupi afirmó que han continuado los cortes parciales del suministro de energía eléctrica en las zonas rurales, principalmente por la caída de árboles sobre los tendidos.

Hasta el pasado fin de semana Chile sufría una de las sequías más graves de los últimos 50 años, sin embargo, en las últimas 72 horas varios embalses han ido recuperando paulatinamente su cotas de agua.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]