Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Juegos Olímpicos complican la entrada de extranjeros en China

  • En España sólo se puede conseguir visado de turista por un mes
  • Los extranjeros que viven en China están siendo sometidos a controles sorpresa
Archivado en:
internacional, china, jjoo, pekín 2008
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2008 11:16 CET

Hace unas semanas a Rosa le concedieron una beca de seis meses para trabajar en la Universidad de Jiao Tong, en Shangai, y ahora el país le pone trabas para tramitar su visado de estudiante. Con la nueva normativa, puesta en marcha el 15 de abril, sólo le dan permiso de turista por 30 días cuando el de estudiante le permitiría prolongar su estancia a seis meses. Los que ya residen en China tampoco lo tienen fácil. En cualquier momento pueden llamarles de comisaría para comprobar sus papeles.

(EFE)

La celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín sigue generando polémica. Después de los conflictos ocasionados durante el tour de la antorcha olímpica por las distintas capitales del mundo, ahora el problema es conseguir un visado que permita permanecer en el país más de 30 días. Rosa y sus compañeros lo saben de primera mano. "De repente entrar en China es toda una odisea y totalmente surrealista. A mí me dieron la beca cuando ya estaba en marcha esta nueva normativa y ahora no me dejan entrar como estudiante", dice. Para poder disfrutar de ella lo que necesita es un permiso por seis meses y lo único que ha conseguido hasta ahora es "un visado de turista por un mes". Y para conseguirlo, el país exige además de una copia del billete de ida y vuelta, una reserva de hotel, algo totalmente novedoso hasta el momento.

Pero lo de ella y sus compañeros no es excepcional por ser estudiantes. A Antonio le pasa algo similar. Él se va a ir a trabajar durante los próximos dos años al país asiático pero de momento sólo ha conseguido un permiso de turista. Para tener uno multidisciplinar que le permita estar trabajando allí debe alegar que es imprescindible para ese puesto y que no hay ningún chino que pueda suplirte. "Surrealista", insiste Rosa, que explica que a ellos la única solución que les dan para irse a vivir allí es tener el visado de trabajo, tan complicado de conseguir. Por eso ante esta situación, y si no consigue una solución inmediata, su grupo ha optado por esperar a que pasen los JJ.OO. para poder disfrutar de su beca.

En la página de la Embajada de China en España no aparece ninguna explicación que justifique tales decisiones. Aunque cuenta Rosa que cuando llamaron a la Embajada de España en China les dijeron que se debían al temor a un posible atentado. Mientras, el representante del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en Hong Kong ha negado que el Gobierno esté poniendo trabas a la concesión de visados para los Juegos Olímpicos de Pekín. En una carta enviada y publicada por el diario South China Morning Post, explica que "los arreglos recientes están en conformidad con las prácticas que ya existen en otros países" que fueron sede de los Juegos Olímpicos u otros encuentros deportivos internacionales importantes.

Más dificultades para extranjeros

Los extranjeros que ya viven en el país asiático tampoco se han librado de este férreo control. En la Embajada española en China les han advertido a los compañeros de Rosa que es necesario que viajen siempre con el pasaporte porque en cualquier momento se lo pueden pedir. Así lo explica uno de los usuarios de la web chinatravel.net. En el punto 13 cuenta que cada vez se para a más gente por la calle para pedir las credenciales y que si no se llevan encima la policía te acompaña a casa para que se la enseñes.

A Fran, que lleva varios meses trabajando en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos, le ha pasado algo parecido. Ha tenido que presentarse dos veces en la comisaría de su barrio a declarar y presentar su contrato de trabajo y su visado. De lo que se ha librado él, y todos los que ya viven en el país, es del control sanitario. En el consulado chino advierten que para obtener un permiso de trabajo es imprescindible pasar unas pruebas médicas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los visados son siempre un incordio, pero si es cierto es que los requerimientos exigidos son muy similares a los demas paises +

por Anónimo el 25/05/2008 a las 12:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]