Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
RAIMON REMEMORA MAYO DEL 68 EN LA UNIVERSIDAD

¿Se parecen los sueños de hoy a los sueños de ayer?

Por EUGENIA REDONDO / MIGUEL MORENO
Actualizado 22-05-2008 19:10 CET

"Rojos", revolucionarios y democristianos ya maduros. Estudiantes burgueses y obreros con beca convertidos hoy en catedráticos, abogados y eminencias del periodismo. Nacieron en plena dictadura. Eran pocos y miraban a Europa, sobre todo a París, que bullía en pleno mayo del 68. Ahora muchos de ellos peinan canas. Rondan los sesenta y no dudan en hurgar en sus recuerdos declarándose sentimentales pero no nostálgicos. Recuerdan lo que vieron o lo que les han contado de aquel mayo de 1968 y se preguntan qué ha cambiado en los sueños de los estudiantes en estos últimos cuarenta años.

Juan Santiso

Raimon convocó a más de 6.000 estudiantes en el 68.

Era un 18 de mayo de hace cuarenta años y la sala estaba a rebosar. Raimon, un comprometido cantautor valenciano llegaba a Madrid y se estremecía al conocer la dirección del hostal en el que iba a alojarse: La calle Carretas, en el centro de Madrid, a pocos metros de la "siniestra" antigua Dirección General de Seguridad. Muchos se preguntan todavía cómo las autoridades franquistas dejaron a Raimon cantar en la Complutense. Ésta es precisamente la respuesta. Raimon iba a cantar en la universidad, donde las garras de la censura tenían menos mano. El valenciano vuelve esta noche para rememorar el particular mayo del 68 de aquellos estudiantes. ¿Qué ocurrirá hoy en la Complutense? ¿Volverá a encontrarse Raimon con aquellos estudiantes ansiosos por un cambio?

El ayer

Hoy es un periodista consagrado y escribe en El País. Ángel Sánchez Harguindey reconoce que ya no es tan radical como era entonces, pero no le importa recordar que estuvo allí a pesar de que, según cuenta, lo vio de lado y de malas maneras. "Fue un acto importante en ese contexto en el que se sucedían asambleas y se formaban asociaciones estudiantiles", recuerda.

En su opinión, el recital de Raimon en la Complutense de Madrid "fue parte de una historia larga que empezó mucho antes del concierto y terminó mucho después". Eso sí, "a partir del concierto de Raimon el movimiento estudiantil se multiplica y pasa de unas 400 o 500 personas a unas 5.000".

Eso es precisamente lo que recuerda el director del gabinete del Rector de la Universidad Complutense y organizador del concierto, José Manuel García Vázquez. Tenía 12 años. "No fui por problemas de edad", bromea. Sin embargo, quedó impresionado por las historias que escuchó contar a su hermano mayor, uno de los líderes estudiantiles de la época, que le influyó de manera determinante.

Así describe lo que pasó en aquel "pequeño mayo español", como una "emoción colectiva". En su opinión, lo importante de aquel día no fue tanto la repercusión del acto, que no fue mucho más allá, como "la sensación que dejó a los que estaban allí, que pensaban que estaban haciendo algo importante". Esto es según José Manuel lo más significativo del concierto del cantautor valenciano, que "daba fuerzas a una generación" que luchaba por la democracia. "Dejó una actitud en esa generación y la siguiente", ya que la mano derecha del Rector de la Complutense cree que, como él, muchos se fijaron en lo que hicieron sus hermanos.

Hoy y mañana

Sánchez Harguindey cree que las connotaciones políticas de aquel momento eran diferentes. "Todos hemos aprendido en estos cuarenta años", señala. Así, aunque espera que el concierto de hoy sea "musicalmente más interesante" (en aquel momento era Raimon con una guitarra), está convencido de que "las connotaciones emocionales y políticas no podrían alcanzar a las de aquel día".

Sin embargo, José Manuel García Vázquez mira el lado pedagógico del acto. ¿Por qué ahora? Porque, según él, la educación universitaria "no puede reducirse a estudiar, hacer exámenes y salir" y, "al movimiento estudiantil le falta la educación en valores". Para él, este tipo de actos ayudan a "reincentivar el movimiento estudiantil" y a contribuir para que lo de hoy se parezca un poco a lo de entonces". Sin embargo, García Vázquez se declara "sentimental pero no nostálgico" y no cree que cualquier tiempo pasado sea mejor, sino que los estudiantes de hoy deben conocer cómo eran los estudiantes de aquel mayo del 68 en el que, por unas horas, miles de estudiantes se sintieron libres de verdad.

Los ojos que nos enseñaron el concierto

Juan Santiso

Muchos de los asistentes durmieron en la Dirección General de Seguridad.

El 18 de mayo del 68 sólo había un fotógrafo en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas: Juan Santiso. "Yo tenía buenos contactos", explica cuando le preguntas cómo se enteró del concierto. Estaba con su redactor, le avisaron del recital y en el periódico en el que trabajaba, 'Diario SP', sólo dijeron que se iban a un concierto.

"El director era un falangista" y el dinero lo ponía Girón de Velasco , "el León de Fuengirola, que era superfranquista". Así que Santiso supo desde el principio que no sería fácil publicar las fotos. Tardaron tres días en pasar la censura. "No querían publicarlas". Pero las rencillas personales permitieron que las imágenes vieran la luz. Según cuenta este fotógrafo, Girón de Velasco estaba enfrentado con Laureano López Rodó, que por entonces era ministro sin cartera con mucho peso en el Gobierno. "Las fotos perjudicaban a López Rodó y por eso se publicaron".

Hoy, Santiso tiene 64 años y sigue en activo, con un trabajo muy distinto (es editor gráfico de una revista) en el que la emoción no es la misma. Aquella noche de mayo, "todos teníamos miedo, y cada uno lo llevaba a su manera, porque sabíamos que fuera estaban los grises y tocaba correr. Pero mientras estuvimos dentro del concierto era como una fiesta. Estábamos transgrediendo el orden establecido y disfrutábamos como enanos".

Santiso explica que el concierto de Raimon fue un mérito de los estudiantes, que "tuvieron la habilidad de convencer el decano". "Prohibían básicamente todo, pero esto fue un gol de los estudiantes", así que fue fácil prever que al salir les esperaban 'los grises'. Santiso ha estado 20 veces en la Dirección General de Seguridad, "siempre por hacer fotos", pero no esa noche. "Me escapé con los carretes porque tenía que salvar las fotos".

Gracias a que Raimon dio la cara aquel día, 6.000 estudiantes sintieron el empujón de la democracia durante el concierto. Gracias a que Santiso fue hábil en su momento, millones de personas podemos volver a sentirlo desde entonces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Demasiados se quedaron en el camino. Las margaritas en el pelo se cambiaron por gomina y donde dije digo... +

por Anónimo el 22/05/2008 a las 20:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]