Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corpus toledo

Cañizares reitera en el Corpus el mensaje de la Iglesia en defensa de la vida

EFE
Actualizado 22-05-2008 14:08 CET

Toledo.-  El cardenal Primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha reiterado hoy, con motivo de la festividad del Corpus Christi, el mensaje de estímulo de la Iglesia Católica a la defensa de la vida en todas las fases de su existencia y de compromiso total por una cultura de la vida y la solidaridad.

(EFE)

El obispo de Segovia Ángel Rubio (d), junto al cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares (i).

Cañizares, durante la alocución a los fieles que pronunció bajo el Arco de la Sangre en la plaza de Zocodover, antes de que la procesión con que hoy jueves se celebra en Toledo el Corpus -la festividad con que la Iglesia Católica exalta el sacramento de la Eucaristía- regresara a la Catedral, ha señalado que en este sacramento Cristo se hace comida para el "hombre hambriento" en su discurrir por el mundo.

Un "mundo languidecido", con sistemas ideológicos que no promueven la vida, "sino que más bien la mortifican", ha dicho Cañizares recordando unas palabras del papa Benedicto XVI.

El cardenal Primado ha señalado que en ese mundo domina más la "lógica del poder y del tener" que la del "servicio y del amor" y en él, con frecuencia, "triunfa la cultura de la violencia".

Cañizares se ha referido al misterio de Eucaristía frente a "la educación mental de nuestro tiempo", que "habitúa el pensamiento a certezas concretas y no superiores a su capacidad cognoscitiva".

Según el arzobispo de Toledo, la "duda y la crítica negativa" que viene tras ese pensamiento, "con una cierta mentalidad agnóstica y escéptica", origina la negación de la religión.

Cañizares ha explicado que, sin embargo, la oferta que hace la Iglesia Católica "no humilla la mente del hombre", sino que la eleva a una "visión superior", no molesta el ejercicio del pensamiento humano, no impide el trabajo, no paraliza el desarrollo social ni aliena al hombre en sus "legítimas aspiraciones vitales".

Por el contrario, ha dicho que la Iglesia trae un mensaje de "estímulo para todo compromiso de vida y de justicia, de paz, de convivencia entre los hombres, de defensa de la vida en todas las fases de su existencia, de empeño por promover y garantizar los derechos inalienables del ser humano y de compromiso total por una nueva cultura de la vida".

Previamente, el cardenal Primado, en la homilía que pronunció en la Catedral antes de iniciarse la procesión, ha recalcado que el Corpus Christi es una fiesta radicada en "lo más hondo, en lo más propio, en lo más identificador" de Toledo, y, sobre todo, es una "fiesta de fe", que exige "vivirla con fe".

A la misa en la Catedral Pirmada asistieron autoridades civiles, judiciales y académicas, entre las que se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, así como el obispo de la ciudad mexicana de Morelia, Pedro Perales.

Todos ellos participaron en la procesión junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, y la corporación municipal sin los dos concejales de IU.

Las hermandades y cofradías, junto a la representación de la Guardia Civil, el Ejército, el clero y los niños de Primera Comunión, han recorrido en este jueves, día tradicional de la procesión del Corpus en Toledo hasta 1991 en que se trasladó al domingo por la adaptación del calendario religioso al civil, las calles del centro de la ciudad tras salir el desfile procesional de la Catedral pasadas las once de la mañana.

La procesión discurrió desde allí hasta la plaza de Zocodover, atravesando las calles cubiertas de tomillo y romero y engalanadas desde días antes con adornos, flores, tapices y mantones de Manila que cuelgan de los balcones, para luego emprender el camino de regreso a la Catedral, donde finalizó pasadas las dos menos cuarto de la tarde.

La Custodia, una joya de la orfebrería gótica que hizo Juan de Arfe, que mide dos metros y medio de altura y en la que se emplearon 18 kilos de oro y 183 de plata, ha regresado a esa hora al templo catedralicio después de recorrer las calles donde los toledanos han mostrado su devoción al cuerpo de Cristo Sacramentado.

El desfile procesional del Corpus Christi de Toledo salió por primera vez en 1263 y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El próximo domingo se podrá volver a contemplar esta procesión, cuya celebración en jueves se suspendió en 1991 por la adaptación del calendario religioso al civil, que hizo que fuera trasladada al domingo en todo el territorio nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]