Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte contemporaneo

Una exposición de arte contemporáneo une a Picasso, Giacometti y Braque, entre otros

Archivado en:
cultura, arte, aragón
EFE
Actualizado 22-05-2008 15:14 CET

Zaragoza.-  Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Alberto Giacometti, Georges Braque, Marc Chagall, Antonio Saura y Auguste Herbin son algunos de los nombres propios de una exposición de arte contemporáneo organizada por Ibercaja, que se podrá visitar en Zaragoza desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre.

La muestra, titulada "Del futuro al pasado", reúne 65 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de treinta autores -quince españoles y otros tantos extranjeros- que han pasado por la sala de exposiciones de la caja aragonesa durante las últimas tres décadas.

La exposición realiza así un recorrido histórico por el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo y el impresionismo, es decir, las tendencias que han marcado la modernidad artística en el siglo XX.

Esta iniciativa, que ha contado como comisarios con el crítico e historiador Alfonso de la Torre y el vicepresidente de la Fundación Dubuffet, Louis Deledicq, ha requerido la colaboración de más de cuarenta prestatarios, entre los que se incluyen museos, fundaciones y coleccionistas privados.

La obra más emblemática de la muestra es el "Mousquetaire à la pipe" (1968), de Picasso, valorada en unos ocho millones de euros, apuntó De la Torre durante la presentación de la exposición.

Este óleo de Picasso se encuentra expuesto de manera privilegiada en una vitrina, situada en el monumental Patio de la Infanta de Ibercaja, junto con las obras "Profil á la fenetre (1934), del mismo autor malagueño; "Mére de L'artiste" (1955) y "Portrait dans L'atelier" (1950), de Alberto Giacometti, y "La Roche-Guyon" (1909), "Les usines de rio tinto à l'estaque" (1910) y "Violon" (1913), de Georges Braque.

Los siete cuadros expuestos en la vitrina alcanzan un valor aproximado de dieciséis millones de euros, según el comisario De la Torre, quien subrayó que "Del futuro al pasado" es una "muestra excepcional, de carácter internacional".

Otras obras de gran valor, también expuestas en el Patio de la Infanta, son "Maternité", "Femmes et enfants" y "Paysage aux deux arbres", de Auguste Herbin; "Paris entre deux rives" y "Les rives de la siene", de Marc Chagall; "La grotte vertebrée" y "Durmiente, caballo y león invisibles", de Salvador Dalí, y "Buste de femme" (escultura) y Grand Nu, de Alberto Giacometti.

Además, Ibercaja exhibe en su sala de exposiciones de Zaragoza obras de Henri Cartier-Bresson, Raoul Dufy, Henri Michaux, André Masson, Jean Paul Riopelle, Diego Rivera, Mimmo Rotella, Pierre Soulages, Sam Szafran, Joaquín Torres García, Zao Wou-ki, Antoni Clavé, Oscar Domínguez, Julio González, José Guerrero, Manolo Miralles, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Joan Ponç, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Antonio Tapiés.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, explicó que esta iniciativa refleja el "empeño" de la entidad aragonesa por traer las vanguardias artísticas a Zaragoza, desde que en 1977, cuando en España todavía había un "vacío cultural", organizara la primera exposición.

"Del futuro al pasado" se enmarca en la oferta cultural organizada por Ibercaja con motivo de la celebración de la Exposición Internacional, del 14 de junio al 14 de septiembre.

Con motivo de Expo Zaragoza, Ibercaja también ha reformado de manera integral el museo Camón Aznar, que exhibe todos los grabados de Francisco de Goya.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]