Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, emiratos

Emiratos Árabes Unidos confía en que la visita del Rey abrirá nuevos horizontes de cooperación

EFE
Actualizado 22-05-2008 19:00 CET

Abu Dhabi.-  El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed Al Nahiyan, mostró su confianza en que la próxima visita oficial del Rey Juan Carlos I a este país "abrirá nuevos horizontes" para la cooperación en todos los ámbitos, especialmente económico, militar y de inversiones.

(EFE)

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al-Nahayan, quien ha mantenido una entrevista con EFE ante la visita oficial de Don Juan Carlos a ese país.

En una entrevista con EFE en vísperas del viaje que Don Juan Carlos realizará el próximo fin de semana a Abu Dhabi, el jeque Jalifa recordó las "estrechas relaciones de amistad" entre el Rey y el jeque Zayed, el hombre que transformó EAU de un desierto en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Asimismo destacó el "creciente nivel de cooperación" con España, e invitó a los empresarios españoles a invertir en los gigantescos proyectos turísticos, energéticos y de construcción que desarrolla este rico país árabe del Golfo Pérsico.

"Confiamos en que la visita de Su Majestad el Rey Juan Carlos abrirá nuevos y amplios horizontes para afianzar las relaciones de amistad y cooperación por el bien de los dos pueblos amigos", dijo el jeque Jalifa.

"Damos la bienvenida a las inversiones españolas, e invitamos a los empresarios y las firmas españolas a invertir en nuestro país en todos los campos de la industria, el turismo y la energía, y a beneficiarse de las facilidades, de los servicios logísticos y del clima que se ofrecen aquí", agregó.

También se refirió a que durante la visita del Rey, que viajará acompañado de una importante delegación política y de empresarios, "serán firmados varios acuerdos, uno de ellos cubre la cooperación militar y defensiva, especialmente los campos de entrenamiento e investigación".

"Estamos satisfechos por la creciente evolución de nuestras relaciones comerciales, que han aumentado en un 30 por ciento desde 2005", dijo el jeque Jalifa.

Por otra parte, se refirió a la importancia de la situación geográfica y de las "históricas y distinguidas relaciones" españolas con los países de América Latina, y a la posibilidad de que España desempeñe un papel de enlace entre Emiratos y los Estados latinoamericanos.

"España goza de una situación privilegiada y mantiene relaciones históricas con Latinoamérica. Aspiramos a beneficiarnos de esas relaciones y de la experiencia española para cooperar con esos Estados", dijo.

El jeque Jalifa también aludió a la participación de su país en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en la que Emiratos tendrá un pabellón de unos 580 metros cúbicos, donde explicará cómo ha conseguido dotarse de agua potable durante 3.000 años.

Emiratos, con muy escasos recursos hidráulicos, desarrolla proyectos por valor de miles de millones de dólares en los ámbitos de energías renovables y desarrollo sostenible, y construye una ciudad limpia del carbón en el desierto de Abu Dhabi, el más grande de los siete que componen la federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Además, sólo Abu Dhabi, que controla el 90 por ciento de la riqueza petrolera del país, planea invertir 175.000 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura, turismo, construcción, transportes y telecomunicaciones.

"Con la participación en la Exposición de Zaragoza, aspiramos a consolidar nuestra posición en los mercados mundiales de energía y apoyar nuestros esfuerzos para transformar a Abu Dhabi en un centro de desarrollo de las energías alternativas", dijo el jeque Jalifa.

"También estamos abiertos a la cooperación con las empresas españolas especializadas en este campo, especialmente tras la firma, en junio del año pasado, de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Abu Dhabi y España en las energías renovables, el medioambiente, transporte y la producción de la energía solar y térmica", agregó.

Sobre la cooperación política y cultural, el jeque Jalifa alabó la "política de España respecto a las causas árabes, en especial el conflicto palestino".

"Además, existe una cooperación constructiva en el ámbito cultural y en la coordinación para el acercamiento entre civilizaciones y la construcción de puentes entre el mundo árabe e islámico y Occidente", añadió el presidente.

Sobre el proceso de paz de Oriente Medio, el jeque Jalifa, cuyo país es miembro del llamado "Cuarteto Árabe", integrado también por Egipto, Arabia Saudí y Jordania, lamentó la "grave situación en los territorios palestinos", y criticó "la continuidad de las agresiones y del bloqueo israelí en Gaza y Cisjordania".

"La cuestión palestina es el núcleo del conflicto árabe-israelí y su solución sólo será posible si Israel acepta la iniciativa de paz árabe que se basa en las resoluciones de la legalidad internacional", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]