Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores, calzado

El presidente de la patronal española del calzado insta al empresario a acudir a países emergentes para minimizar crisis

EFE
Actualizado 22-05-2008 20:13 CET

Alicante.-  El presidente de la patronal española del calzado (FICE), Rafael Calvo, ha recomendado hoy al empresariado de este sector a que acuda a "nuevos mercados y oportunidades de consumo", como son los países del Este de Europa, con el objeto de "minimizar" las repercusiones de la actual "crisis coyuntural".

(EFE)

La consellera de Industria, Belén Juste, y el Presidente de FICE, Rafael Calvo, durante la presentación de la campaña "Zapatos de España 2008" hoy en Alicante.

El máximo responsable de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) ha realizado esta propuesta en Alicante durante la presentación de la campaña de promoción "Zapatos de España".

"Rusia no es sólo Moscú y a su alrededor hay más países", ha apuntado Calvo para subrayar dos ideas: los mercados potenciales no son sólo las capitales o los lugares más renombrados, y que el prisma de "la oportunidad de negocio" debe ser más amplio.

A su juicio, los empresarios del calzado, que recientemente han superado una crisis generada por la globalización -zapato asiático-, se encuentran ahora con otra, "pero esta vez procedente de los sectores financieros".

"Desciende la capacidad de gasto del consumidor y, por ende, del consumo", ha agregado el responsable de la patronal zapatera, quien como ejemplo ha apuntado que en el primer trimestre de 2008 el sector ha registrado "una clara recesión".

Para hacer frente a esta situación, Calvo ha apuntado medidas estructurales, en cuanto a mantener la apuesta por el diseño, la marca, la moda y la innovación, y medidas coyunturales, una de las cuales se centra en "acudir" a aquellos mercados que son emergentes o no reflejan en su economía la crisis que sí se registra en EE.UU. o en países europeos, como España o Italia.

No obstante, ha subrayado que "toda crisis tiene un principio y un final", por lo que la adopción de estas medidas servirá tanto para minimizar los efectos negativos como para "salir fortalecidos" una vez concluya el proceso de ralentización.

Al acto de presentación de la campaña han asistido numerosos empresarios del sector del calzado, así como la consellera de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat, Belén Juste.

La estrategia para 2008 se centra en la innovación y la tecnología, una año después de que los conceptos moda y diseño centraran la atención de esta campaña.

Asimismo, FICE ha presentado el audiovisual "De la idea al zapato", cuyo primer objetivo es "dar valor al zapato español en la mente del consumidor en línea con sus grandes logros en los principales mercados de todo el mundo", según ha explicado la directora general de la patronal, Patricia Piñeiro.

El trabajo cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,

"A menudo no somos conscientes de que el calzado requiere un proceso complejo y muy sofisticado", ha afirmado Piñeiro, quien ha apuntado que la elaboración de "un par de zapatos" precisa de recursos humanos, tecnológicos, productivos, económicos y creativos.

Por ello, el audiovisual muestra todo el proceso de elaboración de un zapato, desde la idea creativa hasta su colocación en el escaparate, "por lo que revela, de una forma muy gráfica, toda la cadena de valor del calzado".

Por su parte, Juste ha abogado por promover "la fidelización" del consumidor hacia el zapato español y entender "la imagen" como elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento.

España es el segundo país productor y exportador de calzado de la Unión Europa y ocupa el décimo puesto a nivel mundial, según datos aportados por FICE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]