Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Antes que el Diablo sepa que has muerto'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2008 18:44 CET

Una película de Sydney Lumet que ha gustado a nuestros dos colaboradores de cine, que últimamente no logran ponerse en desacuerdo. Magníficos los protagonistas, tensión, inteligencia. Los mejores recursos de la industria al servicio del entretenimiento.

La reseña de Federico Volpini

(¿Son conscientes los distribuidores españoles de que la traducción que han dado al título original de la película significa justamente lo contrario de lo que éste quiere decir?: o sea, "que el diablo sepa que has muerto, lo primero de todo").

En esta temporada son ya tres, no: cuatro, las ocasiones en las que la luz se apaga, se ilumina la pantalla, empieza la película y uno, en su asiento, se agarra de los brazos y se dice: "va a ser". Escalofrío. 'La noche es nuestra' de James Gray (la que se cae más pronto), 'Chantaje' de Mike Barker (atrapa y se disfruta, hasta que te explican lo que pasa), 'Sultanes' de Alejandro Lozano (servida por la acción, por las imágenes, más allá de donde llega el argumento, e incluso éste planteado con destreza). En Sydney Lumet el trampantojo está tan bien urdido, lo hace con tanto oficio, que ni el perista al que alguien ¡le deja su tarjeta de visita! –no es la única, pero sí la mayor- logra arruinar el juego.

Viaje por el instante en el que se degusta un engañoso, breve paraíso, antes de caer (¿antes caer?) en el infierno. La familia y otros animales sobre la línea de 'Cassandra's Dream': las consecuencias de orinar contra el viento. Tensión, inteligencia, magníficos los dos protagonistas, para un 'thriller' doméstico un tanto fastidioso en su gramática, atrás y hacia delante, aunque aquí lo justifique el argumento.

La reseña del Dr. Etxea

Título enigmático, corolario de una sentencia tradicional irlandesa: "Procura disfrutar del cielo media hora… antes de que el diablo sepa que has muerto". Estupendo trabajo del veterano realizador en la dirección de grandes actores. Genial la estructura temporal. Melodrama de suspense y crímenes en familia que ahonda en los males de la sociedad americana y sobre todo en el fatalismo de la relación padres-hijos. Un gran guión que firma Lumet junto a un recién llegado Nelly Masterson. Quienes preferimos el cine de autor europeo al del 'star system', o más bien al sistema de las productoras de Hollywood, tenemos aquí una pieza para cuestionar nuestros gustos.

En su construcción del psicoanálisis, Freud hizo una nueva lectura del mito de Edipo. El cine, hermano de leche de esta ciencia contemporánea, bebe a veces en sus mismas fuentes mitológicas, como la tragedia griega. 'Antes que el Diablo sepa que has muerto' emplea los mejores recursos de la industria para ofrecernos dos horas de entretenimiento, de pasión, de buen cine y mejores interpretaciones. La película profundiza en lo eterno del drama contemporáneo. Ahí está el hermano mayor que idea el desastre, Philip Seymour Hoffman, el menor Ethan Hawke teledirigido por el primogénito, Marisa Tomei, su mujer, y no nos perdamos de vista al padre, Albert Finney, que desde las sombras del pasado alienta, junto a la madre, la desgracia. Es genial el tratamiento de los tiempos a partir de ese carnal e inesperado principio. Será precisamente una quiebra de ese tono el que marque el comienzo de la tragedia. El cambio constante de puntos de vista desvela la intimidad de unos personajes cuyo destino está marcado a fuego por el inconsciente.

No sabemos si a sus casi 84 años al director le quedará mucho cine por hacer, pero 'Antes que el Diablo sepa que has muerto' roza la categoría de obra maestra. Sydney Lumet empezó a lo grande con 'Doce Hombres sin Piedad' y luego ha seguido una carrera muy irregular. Quizá sea éste el brillante colofón de su vida artística. Quien pueda que no deje de verla. En versión original, por supuesto.

Ficha técnica

  • Dirección: Sidney Lumet
  • País: USA<(li>
  • Año: 2007
  • Duración: 117 min
  • Género: Drama, thriller
  • Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha)
  • Guión: Kelly Masterson
  • Producción: Michael Cerenzie, Brian Linse, Paul Parmar y William S. Gilmore
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Ron Fortunato
  • *Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]