Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes

La elegancia de Wenders frente al caos de Kaufman en la penúltima jornada de Cannes

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 23-05-2008 23:58 CET

Cannes (Francia).-  Un contraste de estilos para la penúltima jornada de la competición oficial del Festival de Cannes, con la elegancia de "Palermo shooting", un film de Wim Wenders, muy en su estilo, frente al caos y confusión de "Synecdoche, New York", la opera prima del hasta ahora guionista Charlie Kaufman.

(EFE)

El cineasta alemán Wim Wenders posa para los fotógrafos durante la edición número 61 del festival de Cine de Cannes, en Francia.

Con sólo un filme por proyectar para cerrar la competición -"Entre les murs" del francés Laurent Cantet, programado para mañana- Wenders y Kaufman protagonizaron la jornada de hoy, en la que también se pudo ver "Il Divo", de Paolo Sorrentino, y "My Magic" de Eirc Khoo.

Wenders vuelve con "Palermo shooting" a los orígenes de su cine, con todo lo bueno y lo malo que esto puede suponer. Con claras reminiscencias de "El cielo sobre Berlín", realiza un brillante estilo de ejercicio cinematográfico que apasionará a sus seguidores.

La vida y la muerte, lo real y lo imaginario vuelven a ser los ejes de este filme, que cuenta la historia de Finn (Campino, el cantante del grupo alemán Die Toten Hosen), un fotógrafo de éxito internacional que está "perdido", sin sitio definido y aislado, siempre con sus cascos escuchando música.

Una perfectamente elegida música que se hace también protagonista de la historia junto con los paisajes primero de Düsseldorf (Alemania) y después de la racial Palermo.

Wenders narra con delicadeza y continuidad el trayecto de este hombre que no para de andar y de ver pasar los paisajes y los cielos, algo muy habitual en el cine del director alemán.

Tras las americanas "Land of plenty" y "Don't come knocking", Wenders regresa a Cannes con esta producción alemana, que no ha recibido una acogida demasiado calurosa en su primera proyección en el festival.

Y frente a la experiencia de Wenders -que ya ganó la Palma de Oro en Cannes en 1984 con "Paris, Texas"- la película de un debutante en la dirección, el estadounidense Charlie Kaufman.

Esperado debut para el guionista de películas como "Being John Malkovich" y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", que ha llevado a su extremo el estilo ya característico en sus historias.

"Synecdoche, New York" es tan original como han sido siempre sus guiones, pero aún más complicada, confusa y bastante deprimente, a pesar de lo cual tuvo buena acogida en su primer pase en Cannes.

Philip Seymour Hoffman está a la cabeza de un reparto brillante, interpretando a Caden Cotard, un director de teatro al que abandona su mujer (Catherine Keener), que está obsesionado por su trabajo y rodeado de personajes un tanto surrealistas, empezando por él mismo.

Con una narración en la que se mezclan realidad, sueños, pensamientos y todo tipo de cosas, el resultado es más bien confuso, especialmente cuando la obra de teatro que el protagonista empieza a montar es un reflejo de la realidad, que se va adaptando a los acontecimientos.

En ese punto se duplican los personajes, lo que en algunos momentos hace difícil seguir el hilo de la narración, como ocurre con el papel de Hazel, interpretado en la película por Samantha Morton y en el teatro dentro del filme por Emily Watson.

El director reconoció en una rueda de prensa que la historia es "ambigua", algo buscado, por lo que hubiera sido "un error por mi parte presentar las cosas claras".

El director y guionista manifestó que a la hora de trabajar decide un poco sobre la marcha y explicó, por ejemplo, que en la película ha habido muchas cosas cortadas en el último minuto por problemas con el excesivo metraje o escenas escritas la víspera del rodaje.

En la jornada de hoy también se presentó "Il Divo" una ácida sátira de Paolo Sorrentino sobre Giulio Andreotti, un duro retrato de la clase política italiana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]