Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Historias domésticas e imaginarios compartidos

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 24-05-2008 10:03 CET

La semana pasada o quizá la anterior cayeron en mis manos dos libros de reciente publicación. Más que un encuentro fortuito en una librería, esa fugaz mirada a un estante repleto y una portada sensual que nos llama irresistiblemente la atención, se trata de dos regalos no esperados. Obsequios de seres queridos, muy queridos, que son el encuentro de dos literaturas más próximas de lo que en principio pueda aparentar.

El primer libro, directamente importado de Uruguay, es «Vivir adrede», la última obra de Mario Benedetti. Publicada en España por Alfaguara (2008) contiene las reflexiones más actuales realizadas por el achacoso y octogenario autor sobre la vida y la ausencia de esta. El poeta despliega de nuevo el diccionario de metáforas, elipsis y regates lingüísticos para deleitarnos con un surtido de pequeños relatos.

Se trata de una serie de historias breves en las que ejecuta sus habituales características poéticas como la lucidez y claridad de conceptos, que le permiten acercar la realidad al lector con un lenguaje sencillo pero lleno de connotaciones. Es esa capacidad de transmitir lo cotidiano con la suficiente carga sentimental lo que hace que nos sintamos en mayor o menor medida identificados con las sensaciones y situaciones narradas. He ahí donde, quizá, radica la grandeza de «los poetas mayores» como suele denominar el uruguayo a los grandes de la literatura y entre los cuales debería estar englobado él, pues méritos le sobran.

Es verdad que en estas últimas huellas, supuesto trayecto final de una carrera longeva, el autor va perdiendo elementos de brillantez que antaño barnizaban toda su obra. Sin embargo, estos elementos nunca desaparecen sino que pasan a convertirse en destellos de marcada luminosidad. Porque como el futbolista retirado, que conserva la clase y el toque, su estilo y verbo literario permanecen intactos todavía. La habilidad de cambiar de ritmo y rumbo con determinados giros verbales es constante, demostrando Benedetti que la capacidad para fecundar y multiplicar el lenguaje o mejor aun, las significaciones del mismo, no es una cualidad que se pierda con la edad.

En definitiva, un placer que, aunque menor que en otras obras, nos permite seguir gozando de la prosa comprometida de Benedetti. Pues como diría un castizo «los clásicos nunca mueren» aunque a veces como la bencedrina hay que saber dosificarlos.

El segundo regalo es la novela de Antoni Casas Ros, «El teorema Almodóvar», Seix Barral (2008). No se preocupen aquellos que odien los ochenta, las mallas multicolor, las hombreras… pues no se trata de ningún estudio sobre la Movida ni el cine del manchego universal (Pedro Almodóvar) o de su «Patty Diphusa» (Anagrama, 1998) sino de la primera novela de un joven escritor.

Antonio Casas Ros arranca con una historia autobiográfica donde la fantasía impera en una magnífica trama que bien pudiera estar trabada por cualquier insigne literato actual. Es la calidad de la obra junto con el desconocimiento que envuelve al autor, pues nadie conoce físicamente al escritor, lo que ha llevado a especular sobre la autoría de la obra. Los más intrépidos críticos han llegado a afirmar que la paternidad le corresponde bajo pseudónimo a Vila-Matas, quien lo ha desmentido rotundamente: «No, no soy Casas Ros. Si queda alguien por ahí que todavía lo sospecha, será mejor que vaya descartando la idea». No es nuestra intención polemizar ni entrar en conjeturas, pues nuestra atención se divide en estos momentos entre la inocencia de Cañizares (el guardameta, no el obispo) y la crisis del PP. Aun así hemos de reconocer que la posible existencia de un Thomas Pynchon ibérico provoca ciertas convulsiones de modernidad y españolidad, aunque la obra sea una traducción del francés, pues nació Casas Ros en la Cataluña francesa.

Orígenes y emociones aparte debemos señalar que «El teorema Almodóvar» es una historia cuyo actor principal, verdadero o no, queda completamente desfigurado por un accidente provocado por un ciervo. Antoni Casas Ros o su mutación en protagonista, va a refugiarse en la soledad de su casa, la literatura y las matemáticas. Cóctel explosivo del cual será extraído por la belleza de una transexual: Lidia. Un mundo de ficción, o no, se sucede dando cabida a la aparición de un Pedro Almodóvar que supone la plasmación fílmica del supuesto teorema bautizado como él: «basta mirar el tiempo suficiente, para transformar el horror en belleza». Máxima que bien puede ser aplicable a multitud de cosas en la vida, exceptuando la Catedral de la Almudena (Madrid).

Casas Ros sabe jugar con la confusión entre real e imaginario, personaje y autor, libro o película. Si Benedetti nos traduce la magia de lo cotidiano a prosa de manera sencilla y afectiva, Casas Ros convierte en doméstico el encanto de lo imaginario. Es en esa línea de lo real donde las dos literaturas se entremezclan compartiendo con el beneplácito del lector una carambola a tres bandas.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]