Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, san isidro

Genialidad y arrebato de "Morante" bajo el diluvio

Archivado en:
cultura, toros, san isidro, madrid
EFE
Actualizado 24-05-2008 00:00 CET

Madrid.-  Una faena de genialidad y arrebato a cargo de "Morante de la Puebla", premiada sólo con una oreja por el pinchazo previo a la estocada, puso especial énfasis en la corrida de hoy en Las Ventas, pasada por agua, y en la que también dijeron mucho los otros dos alternantes, "El Juli" y Manzanares.

(EFE)

El diestro Morante de la Puebla tras cortar una oreja a uno de sus toros durante la decimosexta corrida de abono de la Feria de San Isidro en la Monumental de las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Victoriano del Río, muy bien presentados, parejos y astifinos, serios y con cuajo. El mal estado del ruedo condicionó mucho su juego; el mejor fue el cuarto; también aportó mucho el quinto sin ser tan fácil.

José Antonio "Morante de la Puebla": pinchazo, estocada y descabello (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada corta (una oreja tras dos avisos).

Julián López "El Juli": estocada (silencio); y cuatro pinchazos y estocada caída (palmas tras aviso).

José María Manzanares: pinchazo y estocada (silencio); y estocada (ovación tras aviso).

Cartel de "no hay billetes", en tarde de lluvia en los seis toros.

------------

LA MAGIA DEL TOREO, PRISMA PARA VER LA VIDA

Hay que tener afición, soportar más de dos horas sentado en la piedra y bajo la lluvia, como los estoicos espectadores de hoy. Ni una protesta al arrancar el paseíllo ya con paraguas. Agua sin interrupción y arreciando.

¿Qué tiene el espectáculo de la corrida para aguantar así, sentado sobre la piedra dura y fría en pleno siglo XXI? Sin duda la ilusión, la esperanza en que sus protagonistas, toros y toreros, sean capaces de ofrecer sensaciones únicas.

Fue con "Morante de la Puebla" en el cuarto. También llegó a darse con "El Juli" en el quinto, aunque sin plenitud al firmar la obra con el borrón de la espada. Incluso Manzanares protagonizó pasajes deliciosos en el último. Como se ve, corrida con una segunda parte de mucha categoría.

No pasó prácticamente nada en los tres primeros. Las condiciones no eran muy propicias. Los toreros, pendientes de afianzarse sobre el resbaladizo e inseguro piso. Los toros no terminaban de desarrollar lo bueno que apuntaban. "Morante", "Juli" y Manzanares no fueron más allá de las probaturas en sus respectivos primeros toros, estos además defendiéndose más de la cuenta, pegando muchos cabezazos.

Pero con el cuarto cambió todo. "Morante" quiso mucho de salida, con tres verónicas de las que el poeta llamó "de alhelí". La plaza boca abajo. Y más: primer quite de dos lances y dos medias, de locura. Y segundo quite con verónicas finales a pies juntos. No se puede torear de capote con más arte.

Se esperaba ya lo mejor con la muleta, según el indicador del silencio absoluto que guardó la plaza en la apertura de faena, que abrió "Morante" por alto con mucha gracia y estilo. Pura filigrana antes de ahondar en lo fundamental, el toreo por la derecha con desmayo y suma despaciosidad. Así tres series que fueron creciendo en ajuste y sentimiento, las tres con perfectos y deliciosos remates, ora con trincheras, ora con los de pecho con previos e interminables cambios de mano.

En el primer ensayo al natural no fue tan buena la respuesta del toro, que hasta ahí se había venido siempre de largo y por abajo, pronto y con "transmisión". De modo que el equilibrio de cabeza y sentimiento que guardaba la faena recomendó volver a derechas.

Y otra vez a soñar, "rompiéndose" el torero de forma increíble, ahora acompañando con la cintura en cada muletazo mientras alargaba la embestida hasta donde el brazo no daba más de si, para cogerlo en el siguiente justo donde lo dejaba, y así hasta cinco y seis veces. Ya las tandas sin solución de continuidad. "Morante" "se vació" por completo.

Todavía insistió por el pitón izquierdo aun a fuerza de sacrificar la ligazón puesto que las embestidas se iban espaciando por la falta de continuidad en el toro. Como recursos "las alegrías" de un molinete invertido y un torerísimo desplante. "Morante" en su salsa, y el toreo en su punto de mayor exaltación. El fallo en el primer viaje con la espada no le privó de cortar una oreja, y todavía hubo pañuelos para la segunda.

Tuvieron mérito tanto "El Juli" como Manzanares de intentar, y de hecho consiguieron, mantener el nivel de la tarde en sus respectivos últimos toros. "El Juli", muy firme y enrazado, con una faena de mucho mando y poderío haciendo doblegar a un astado que se movió mucho pero sin tanta clase ni entrega. Y Manzanares, recital de temple y compás, con un toro que no aguantó tanto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]