Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, ciclon

Huérfanos por el ciclón sufrirán severos traumas por la magnitud del desastre

EFE
Actualizado 25-05-2008 09:52 CET

Rangún (Birmania).-  Cientos de niños birmanos que quedaron huérfanos cuando el ciclón Nargis les arrebató a sus padres, padecerán en el futuro severos traumas psicológicos por la magnitud y la forma en que se produjo la tragedia que destrozó sus vidas.

"Todavía es pronto para evaluar esas secuelas, pero no cabe duda de que jamás volverán a ser como antes", señaló a Efe el jefe de la representación de UNICEF en Birmania (Myanmar), el nepalí Ramesh Shrestha.

Al referirse a un suceso tan repentino y devastador, Shrestha explicó: "Perdieron todo en cuestión de minutos, fue tan terrible que incluso muchos adultos ahora tienen pánico a unas gotas de lluvia".

Según los psicólogos, un hecho así deja una herida irreparable en la mente del pequeño, que puede tardar años en cicatrizar e incluso impedirle ser capaz de relacionarse de forma normal con su entorno u otras personas.

Algunos de los primeros síntomas son apatía, desorientación y pérdida de memoria, pero deben persistir en el tiempo para poder ser considerados señales inequívocas de un trauma.

Por ejemplo, un hijo cuyos padres fallecen por una enfermedad tiene suficiente tiempo para digerir la pérdida, que además no viene acompañada de la destrucción del hogar y de la muerte de hermanos o amigos, detalló Shrestha.

Cerca de un tercio de los 134.000 muertos o desaparecidos por el Nargis fueron menores, según datos de Naciones Unidas, pero dado que en muchos pueblos la fuerza de la tormenta fue tal envergadura, que sólo sobrevivieron los hombres adultos.

En aquellas zonas del delta del río Irrawaddy a las que ha podido tener acceso la organización, sus cooperantes recogieron a todos los niños abandonados, a los que trasladaron a centros de acogida especiales habilitados en colegios o edificios gubernamentales.

Allí, personal especializado de UNICEF les ofrece juguetes y otros pasatiempos hasta que llegue el momento en que estén suficientemente preparados para iniciar el proceso de búsqueda de familiares.

Muchos pequeños vagaron durante días por arrozales inundados y llenos de cadáveres de personas y animales hasta que fueron encontrados por las autoridades.

"Pero son niños, tampoco pudieron llegar muy lejos, por lo que no les alejamos mucho del lugar donde fueron encontrados, con la esperanza de que puedan reconocer la cara de algún familiar entre los supervivientes", explicó.

El funcionario de UNICEF admitió que los problemas para llegar a las zonas más afectadas les han impedido comenzar hasta ahora con la iniciativa, pero lo harán en cuanto resuelvan la necesidad todavía más apremiante de asistir a comunidades enteras del extremo suroeste del delta, cuya suerte se desconoce desde hace ya más tres semanas.

UNICEF negocia ahora con las autoridades birmanas, que quieren enviar a los niños a sus aldeas si éstas siguen en pie, la posibilidad de dejarles bajo su cargo durante un tiempo más, para supervisar más de cerca la progresión de los pequeños.

La agencia de la ONU tiene en estos momentos una notable carencia de trabajadores sociales locales suficientemente cualificados como para tratar a los niños, que necesitan unos cuidados que no pueden darles con los recursos actuales.

"Es muy difícil encontrar a birmanos que estén dispuestos a ir a aquel lugar y tengan los conocimientos necesarios para cumplir esta labor, nos cuesta mucho reclutar a gente en Rangún", se lamentó Shrestha.

Aseguró que los pequeños se encuentran bien de salud, están alimentados de forma adecuada, y tienen un techo en los centros de acogida, pero su problema es más serio y se agravará con el tiempo si no reciben atención constante durante las próximas semanas.

Cuando comiencen de nuevo las clases tras las vacaciones del verano en Birmania, el objetivo es crear centros de educación particulares para los huérfanos, dirigidos por profesores con formación especializada en gestión traumas psicológicos infantiles.

De resultar exitoso el programa, será un excelente banco de pruebas para calibrar las respuestas de los niños y estudiar su evolución de cara a futuras situaciones de emergencia, señaló.

UNICEF, presente en el país desde 1950, antes de que tomaran el poder los militares, ha sido la primera organización en obtener el permiso de las autoridades birmanas para enviar a sus cooperantes extranjeros al delta, tras el compromiso arrancado hace dos días al régimen por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]