Valencia.- Los agricultores esperan superar sus beneficios durante la próxima campaña de arroz, ya que el cierre de mercados en los países asiáticos prevén que se traduzca en un descenso de las importaciones de arroz en la Comunitat Valenciana, a pesar de la proliferación de aves en la Albufera de Valencia, que les supondrá una pérdida de 400.000 euros.
Así lo han anunciado, en declaraciones a EFE, Silvia Ramos, técnica de arroz en la Unió y Miquel Minguet, responsable de este sector en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
La Comunitat y España en su conjunto poseen excedente de arroz, ya que de un total de 600 millones de kilogramos que se recogen en nuestro país cada año, aproximadamente, "tan sólo consumimos unos 200 ó 250 kilos", según fuentes de la Unión de Productores Arroceros de España, cuya sede se encuentra en Valencia.
Para el agricultor, como Minguet, este excedente se acumula debido a las cantidades de arroz importadas.
"Con la excusa de que va a faltar arroz, se suele traer para que éste no suba", pero "esto nos perjudica a nosotros", ha asegurado.
Mientras "sobraba arroz redondo" en Europa, "faltaba largo", que principalmente se produce en Asia, "y como ahora Sevilla hace largo, estamos servidos", ha explicado Minguet.
Desde AVA, se han referido a la importancia de tener excedente de arroz y, por tanto, "no depender del mercado exterior, que tiene vaivenes".
Por ejemplo, "ahora han bajado mucho los excedentes de arroz y está subiendo" el precio en el mercado mundial, han manifestado desde la Unió-COAG.
Ramos, como responsable de este sector dentro de la Unió, ha señalado que en 2007, el incremento de precios ha alcanzado el 76 por ciento respecto a los precios del año anterior.
Sin embargo, en el caso de España, la subida de precios no ha sido ésta, ya que contamos con un stock acumulado y no es la escasez de arroz el factor que aquí provoca la subida de su precio, sino la reducción de las importaciones y los sobre costes en el proceso de producción.
El agricultor valenciano ha pasado de vender la tonelada de arroz a poco más de doscientos euros a hacerlo a un precio de 303,59 euros, una subida superior a los cien euros por mil kilogramos que se ha registrado entre diciembre de 2007 y abril de 2008, según datos de la Unió.
Por su parte, los industriales arroceros opinan que, hasta finales de agosto o principios de septiembre en que se inicie la recogida de arroz para la próxima campaña, este producto "ya ha hecho tope".
En la Comunitat Valenciana se cultivan 14.500 hectáreas de arroz, de la cuales, unas doscientas se sitúan en la zona de Pego, en Alicante, entre 200 y 250 en Almenara (Castellón) y el resto alrededor de la Albufera de Valencia.
Para los agricultores arroceros de la Unió-COAG, en estos momentos su máxima preocupación es la proliferación del coll verd, una especie que era nómada, pero que se ha hecho autóctona de la zona de la Albufera, ya que "hace todo el año aquí, por el clima", ha explicado Ramos.
"Algunos agricultores han tenido que resembrar hasta dos y tres veces", dada la amplia avifauna que se alimenta cada día en esa zona, lo cual se tendrá que ver reflejado en los precios finales del arroz, cuando éste llegue al mercado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.