Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, ciclon

Los supervivientes del ciclón luchan sin ayuda para reconstruir sus casas

EFE
Actualizado 26-05-2008 12:15 CET

Daedaye (Birmania).-  Tres semanas después de que el ciclón Nargis arrasara el sur de Birmania, los afectados luchan por reconstruir sus casas y volver a la normalidad, sin apenas nadie que les ayude y con el temor constante a una nueva tormenta.

(EFE)

Fotografía facilitada hoy lunes 26 de mayo que muestra a varias personas que esperan a que se les entregue comida en Labutta, Birmania, el pasado 12 de mayo después del paso del ciclón Nargis.

Por toda la carretera que surca el delta del río Irrawaddy, la zona más devastada por el ciclón, familias enteras trabajan a destajo cargando cañas de bambú, recogiendo hojas secas y apartando escombros, mientras policías y militares juegan a las cartas en los numerosos puestos de control.

Al pagar el peaje de 500 kyat (menos de medio dólar) que cuesta tomar la única vía transitable de la región, un funcionario entrega a cada automóvil una octavilla de color amarillo en la que se advierte de que está prohibido repartir comida sin autorización.

El camino es un sinfín de rostros lánguidos, sin esperanza, que esperan frente a sus destartaladas chozas a que alguien les eche una mano.

Para muchos, una sencilla estructura de bambú apoyada en algunos troncos y con una techumbre de hojas secas atadas con juncos es ahora su nuevo hogar, que intentan apuntalar con trozos de uralita, cubriendo con plásticos los huecos para que no entre el agua de la lluvia.

En uno de los plásticos, colocado sobre los cuatro palos de un precario chamizo, se puede leer "UNHCR", las siglas en inglés del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Pero dado que la mayoría de la escasa ayuda humanitaria que llega a la región va destinada a los campos de desplazados gestionados por el Gobierno, ellos no reciben nada.

"No hay comida, no hay nada, sólo tenemos esto", asegura a Efe un campesino de mediana edad de una de tantas pequeñas aldeas esparcidas por el delta, a las que sólo es posible llegar caminando entre los arrozales destrozados por "Nargis".

Incapaz de deletrear su nombre porque no sabe leer ni escribir, relata con gestos cómo la tormenta se llevó por delante la cosecha que trabajaba junto a otros cuatro familias.

A su lado, le consuelan dos de sus hijas, en cuyo rostro se echa en falta los habituales pegotes de "thanaka", una especie de pomada blanquecina elaborada con corteza de árbol molida que todas las mujeres birmanas llevan siempre como maquillaje y para resguardarse del sol.

"La madera está mala, por el agua de la tormenta", explica una de ellas, Maw Za, de doce años y quien habla algo de inglés porque va a la escuela en Daedaye, unos 120 kilómetros al sureste de Rangún.

Allí, entre los edificios de cemento que resistieron al ciclón estuvo el colegio, que tiene previsto reanudar las clases en cuanto terminen las vacaciones oficiales del verano.

En otra aldea, más cercana a la carretera, sus habitantes han optado por ponerse a arreglar la estupa caída de un monasterio antes que reconstruir sus propias chozas, conforme al fervor budista de los birmanos, que creen en la reencarnación en una vida mejor si son virtuosos en la actual.

"Nuestra religión nos salvará, o nos castigará de nuevo", comenta Soe Thlin, de 27 años, mientras esboza una sonrisa teñida del color carmín del betel, un fruto seco de sabor agrio que a modo de tabaco mascan los birmanos y hace parecer que estén sangrando por la boca.

A medida que se avanza por el estrecho y polvoriento camino, la devastación del ciclón se hace cada vez más evidente, aunque tres semanas después de la tragedia, los árboles arrancados de raíz ya no obstaculizan el paso.

Los techos que volaron con la tormenta aprovechan en los poblados donde aterrizaron, y ningún material se descarta, como las montañas de lodo mezclado con escombros, que se emplean como relleno de los primitivos cimientos de algunas casas.

En la carretera principal, los conductores de las camionetas cargadas con sacos de arroz y patatas, la mayoría sin distintivo de organización alguna, se sacan un dinero extra llevando a pasajeros que van sentados sobre las propias cajas o sujetos a los lados del vehículo.

A lo lejos, se ve a alguna persona vagando por los arrozales en busca de restos de cereal para meter en su zurrón.

El arroz que se pudo recolectar tras el ciclón es de pésima calidad, pues estuvo sumergido en el fango y tiene excesiva cantidad de arena y sal.

Su ingesta tiene un valor nutritivo prácticamente nulo, pero en estos momentos es lo único que tienen muchos de los damnificados en el delta, y los campesinos desconocen si llegarán a tiempo para la siembra que habitualmente realizan entre los meses de mayo y junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]