Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La radio en sus horas bajas

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2008 18:24 CET

Los programas especializados tienen sus días contados. Ya no dan caché a una emisora, y hace ya años que no dan beneficios. ¿A qué abocará esta debacle? Bien sencillo. En poco tiempo nuestros oídos estarán acostumbrados a escuchar una voz robótica que se limitará a leer un guión insulso que dará paso a noticias, discos o jingles de publicidad de la mercería de tu barrio. El locutor de moda tiene sus días contados. De hecho estamos padeciendo una criba indiscriminada de auténticos pilares radiofónicos que llevan lustros en antena. Y esto es solo el principio, caerán más. Los locutores apartados tienen la posibilidad de seguir alimentando a la horda de fans que les siguen, pero eso conlleva un esfuerzo personal que no sé si estarán dispuestos a afrontar. El futuro de todos ellos es el podcast. Una entrega semanal bien trabajada hará feliz a muchos seguidores. Seguirán en la cresta de la ola radiofónica y podrán continuar haciendo sus bolos pinchando en festivales de moda. Todo es ponerse, ¡como en Las Barranquillas! Pongámonos pues.

Gonzales - Gonzales Über Alles (Kitty-Yo)

Canadiense de origen y parisino adoptivo, esta mente perturbadora está continuamente en ebullición. Gonzales, también conocido como Chilly Gonzales monta su sede artística en la ciudad de la luz. Y dejando de lado su faceta anterior de rapero compone esta su primera entrega. Pianista de corte clásico da rienda suelta a su creación y plasma de forma categórica preciosas pequeñas bandas sonoras en cada tema. Estamos ante un virtuoso, y pocas palabras más podemos usar para definir a Gonzales. Pero me fascina su capacidad de sintetizar todo tipo de estilos que nos ofrece en este disco. Tanto bagaje musical llama la atención y eso conlleva trabajar con gente como Jane Birkin o la mismísima reina del electroclash, Peaches. Los paisajes sonoros en este disco consiguen que me evada por unos minutos a terrenos musicales conocidos. Es una joyita a la cual hay que prestar cierta atención para apreciar todos los matices que nos ofrece.

Temas destacados: Let's groove again, Love scene, Clarinets.

Recomendado para gente que escuche a: Portishead, David Arnold, Nouvelle Vague, Burt Bacharach.

To My Boy - Messages (Beggars Xl Recording)

Un dúo de jóvenes efervescentes que derrochan energía, electrónica de los ochenta y humor en una proporción equilibrada. Este disco podría encasillarse en el género del 'machines&guitars', aunque los más puestos definen este género como New Rave (tendré que renovar mi vocabulario musical clasificatorio). Son canciones melódicas de corte pop, pero con bases electrónicas. Su energía es un elemento fundamental, y en los poco más de treinta minutos de duración de 'Messages' hace que tus pies no dejen de moverse ni un instante. Me encanta ese acento muy inglés, muy marcado, que define claramente su procedencia. Lo que también me resulta llamativo es el timbre de voz de su cantante, asocié su timbre de voz al cantante de Men Without Hats. No te quedes atrás, el pop avanza y esta muestra es un claro ejemplo de ello.

Temas destacados: Outerregions, Model, The grid.

Recomendado para gente que escuche a: Devo, New Young Pony Club, The Teenagers, Men Without Hats.

Dorian - 'El futuro no es nadie' (Pias Records)

Dorian es un cuarteto de la ciudad condal. Aprovechando que están metidos en pleno proceso de grabación de su nuevo disco, recupero este 'El futuro no es de nadie". Disco realizado hace ya un par de años en el cual realizan un pop melódico con un corte claramente bailable. Varios amigos míos no acaban de entender este disco, no le ven la gracia. Tras mucho insistir algunos han descubierto esa "gracia". Quiero decir con eso que con el tiempo se consigue saborear y apreciar la belleza que esconde cada tema de este disco. Un diamante en bruto no deja de ser un cristal, y un buen tallador (productor en este caso) es el que alza ese mineral al rango de piedra preciosa. Espero que lo encuentren algún día, así me será más fácil convencer a los amigos puretas. Siempre nos quedan los conciertos para ver "in situ" el potencial de la banda y de su repertorio.

Temas destacados: Cualquier otra parte, La noche espiral, Dicen.

Recomendado para gente que escuche a: Décima Victima, Chucho, Ellos, The Comateens .

Uh Huh Her - Common Reactions (Beggars Xl Recording)

Los inicios de este par de guapas californianas tenía un claro matiz electropop independiente. Su nuevo disco Common Reaction ha creado una gran expectativa, ya que a pesar de decir que se sentían cómodas en ese género, querían tocar más palos que el pop. Repasando los temas que componen esta entrega me quedo con su faceta electrónica independiente, más fresca y menos manida. Su lado pop mainstream tiende a recrear un sonido muy asimilado por los oyentes de radiofórmulas. Diseccionando los temas descubro con asombro que tienden a parecerse al grupo de hermanos irlandeses The Corrs. Dios no lo quiera y vuelvan a poner su punto de mira en el primer trabajo suyo, el extend play de cinco temas "I See Red". Que no se dejen influenciar por vendedores de humo o managers pretenciosos, y que centren su obra en la originalidad de sus temas iniciales. Estas dos bellezas se merecen un chance y una escucha, te toca a ti decidir.

Temas destacados: Not a love song, Explode, Dance with me.

Recomendado para gente que escuche a: Tender Trap, Talulah Gosh, Indigo Girls, The Murmurs.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Puede que la radio esté en decadencia, pero como en todo, se adaptará a los nuevos tiempos que llegan. +

por splendini el 27/05/2008 a las 00:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]