Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fórmulas para compartir un hijo

  • Los expertos defienden que lo mejor es seguir la fórmula de 'la casa del menor'
  • Una ley catalana dará preferencia a la custodia compartida de los hijos
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2008 11:34 CET

Todos los psicólogos infantiles coinciden: en caso de divorcio, lo mejor para los niños es la custodia compartida. Sin embargo, en la realidad son muy pocos los casos en que se concede. Según El Pais, el 97% de las separaciones acaban con los menores bajo la custodia de la madre. Mientras, no llega ni al 1% los casos de padres que se quedan con los hijos.

weirdvis (sxc.hu)

Esto hace que en España sólo un 3% de las parejas de divorciados formen parte del grupo 'custodia compartida'. Ellos tienen la posibilidad de pasar, al menos, el 35% del año con sus hijos. Pero para ello deben cumplir una serie de requisitos. Como explica el abogado David Barahona, de separacionesmatrimoniales.com, "para que un juez conceda este tipo de régimen el padre debe vivir cerca de su ex pareja y sobre todo llevarse bien con ella". Sólo en un caso así se podría compaginar un reparto de horas sin que el niño salga perjudicado.

Cómo hacerlo es la pregunta clave que sigue sin tener una respuesta unánime, aunque en cualquier caso los expertos en psicología coinciden en que se debe intentar alterar lo menos posible la rutina de los menores. Un argumento que curiosamente utilizan muchas madres para conseguir, apoyadas por el artículo 92 del Código Civil español, la custodia unilateral de los menores que elimina el concepto de 'niño-maleta' todo el día de una casa a otra. Sin embargo, los psicólogos infantiles dicen que éste no es un argumento de peso. Según explica David Ferrer, portavoz de la plataforma custodiacompartida.org, "hay otras formas de hacerlo sin alejar al hijo de su padre".

La casa del menor

Para el psicólogo Antonio Gil, el concepto 'casa del menor, "es indudablemente la mejor opción". Con esta modalidad, que triunfa en Francia, el menor mantendría una vida lo más parecida a la que tenía cuando sus padres estaban casados. El niño no se mueve de casa y son los padres los que rotan "de modo que mantienen su espacio de siempre". La también psicóloga Natalie Luinsa comparte esta opinión porque "la alternativa triunfa en la mayoría de los casos", aunque de momento se adopta en muy pocas ocasiones.

"El problema es que esto requiere tres casas, la del niño, la del padre y la de la madre, y hay muy pocas economías que puedan sostenerlo", dice Antonio Gil. "Además, en cuanto aparece una tercera persona, ya sea por parte del progenitor como de la progenitora, esto suele dejar de funcionar", dice Natalie Luinsa.

La psicóloga aboga por una segunda opción y rechaza tajantemente el cambio semanal de domicilio por parte de los menores: "de lunes a viernes todos, incluso los padres, deben tener una vida rutinaria". Ella defiende que duerman tres días con uno y dos con el otro, "los fines de semana serían alternativos".

Pero como cada divorcio es un mundo, los especialistas insisten en que no existe un traje único por lo que hay que ajustarlo a las circunstancias de cada pareja. "Siendo todavía bebés la custodia debe ser exclusivamente para la madre y en otros casos, deben vivir con un progenitor y pasar la tarde con el otro de forma que no esté a caballo de dos casas", dice Natalie.

Alternativas para los catalanes

Días alternativos, medias jornadas compartidas o una casa para el menor son las tres opciones que baraja el 3% de los divorciados españoles y a las que dentro de poco deberá recurrir la mayoría de los catalanes. En las próximas semanas se espera que se apruebe el anteproyecto del Código de Familia elaborado por la Generalitat y en el que se establece que los jueces han de otorgar de manera preferente la custodia compartida de los hijos cuando sus padres se separen o divorcien y no haya acuerdo.

Aunque el Código Civil es compartido en toda España, en Cataluña, al igual que en Aragón, Baleares, Galicia, Navarra y el País Vasco, existe un derecho civil propio que les permite legislar sobre ciertas materias y, entre ellas, el derecho de familia.

La medida, que será novedosa y única en España, llega con retraso respecto a otros países. Según asegura David Ferrer, "no se puede permitir que un país que se supone moderno esté a la cola en este tipo de legislación". Ya no sólo Francia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá o Italia están por delante de nosotros, "Brasil también ha entrado en este club". El pasado día 21 de mayo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que prevé la guarda compartida para hijos de padres separados y modifica el Código Civil que contemplaba hasta ahora otorgar custodias unilaterales, concedidas de preferencia a las madres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

mi experiencia es que es totalmente viable que ambos padres veamos al menor incluso cada día +

por marga el 28/05/2008 a las 13:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]