Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia celiaco

Los celíacos piden ayuda para pagar los alimentos sin gluten, 20 veces más caros

EFE
Actualizado 27-05-2008 07:32 CET

Madrid.-  La asociación de celíacos de Madrid (ACM) pide, con motivo de la celebración hoy del Día del Celíaco, ayudas económicas a las familias que sufren esta enfermedad -que sólo se combate con una dieta sin gluten- para comprar alimentos básicos cuyo precio multiplica por 20 el de los hechos con trigo.

(EFE)

En la imagen, "teff', un cereal importado de Etiopía que se comercializa en forma de pan y repostería y está dirigido al mercado de los celíacos y al de los deportistas por sus cualidades energéticas y porque no contiene gluten.

Así, una familia con tres o cuatro miembros celíacos, como es el caso del defensor del Menor, Arturo Canalda, debe desembolsar "seis euros por cada cuatro magdalenas para el desayuno", ha puesto como ejemplo el comisionado parlamentario para la defensa del menor, que defendió esas ayudas "al menos para los más necesitados".

De hecho, los celíacos gastan en alimentación 1.466 euros más al año que un ciudadano sano: por ejemplo, un kilo de galletas sin gluten cuesta 22,4 euros (por 1,2 euros que valen las "normales"); unos macarrones aptos, 18 euros el kilo, o un pan de molde 16,2 euros.

Por ello, la directora de la ACM, Manuela Márquez, que participó junto a Canalda en una rueda de prensa en la que también estuvieron la presidenta de la asociación, Carmen Semprún, y la directora general de Nutrición, Mar Garrido, pidió unas ayudas que ya reciben otros celíacos españoles, como los residentes en Navarra o en Castilla-La Mancha, y en muchos países de la UE, según ha dicho.

En concreto, ha referido los 300 euros anuales que se cobran en Castilla-La Mancha mientras, en Madrid, la proposición no de Ley dictada por la Asamblea el pasado 8 de noviembre no contempló ayudas económicas sino procurar acuerdos con los fabricantes.

Según Cañalda, es necesario concienciar de estos problemas a toda la sociedad e igualmente necesario trabajar en la detección precoz de la enfermedad, ya que hoy sólo está diagnosticado un 10 por ciento de la población afectada.

En ese sentido, Mar Garrido apuntó que la Comunidad está realizando desde primeros de año un estudio pionero en España de prevalencia en niños sanos de 6 a 18 años de 30 colegios madrileños cuyos resultados se conocerán al término del curso, pero que ya han desvelado algunos casos positivos.

Otro aspecto denunciado por la ACM es el control del etiquetado de los alimentos, ya que diversos análisis realizados para la asociación arrojan el preocupante dato de que un 12 por ciento informa incorrectamente de las cantidades de gluten e incluso, ha apuntado Semprúm, muchos no declaran contenerlo cuando sí lo tienen.

También reivindican que los colegios concertados presenten un menú específico para celíacos, igual que hacen los públicos, y que este compromiso se amplíe a las universidades, ya que la intolerancia al gluten es "para toda la vida, y los celíacos van creciendo".

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten, genética en muchos casos, que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado que impide la absorción de nutrientes y se manifiesta en niños con diarrea crónica, vómitos, irritabilidad y retraso del crecimiento, y en adolescentes y adultos, además, con anemia ferropénica, dolores óseos y articulares e infertilidad, entre otros.

Es crónica, se detecta sólo mediante una biopsia intestinal y el único tratamiento eficaz es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida.

La ACM cuenta en la región con más de 6.000 socios, aunque la prevalencia de la enfermedad es de 1 por cada 100 nacidos, es decir, se calcula que en España puede haber 450.000 enfermos, de los que apenas 45.000 saben que lo son.

Entre los ejemplos que aporta la asociación de las dificultades añadidas que tienen los niños celíacos destaca la negativa de la Iglesia católica a que comulguen con formas de maíz que consideran no aptas para la confirmación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]