Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Obama y McCain continúan su campaña para conquistar el Oeste

Archivado en:
política, partido, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 27-05-2008 18:41 CET

Washington.-  Barack Obama y John McCain continúan hoy su campaña en tres estados del Oeste de Estados Unidos que se espera sean clave en las elecciones del próximo 4 de noviembre, al tiempo que aumentan las apuestas sobre sus posibles vicepresidentes.

(EFE)

Obama tiene a su favor su poderoso mensaje de cambio, con el potencial de calar en estados como Nevada, muy castigado por la actual crisis inmobiliaria.

Nuevo México, Nevada y Colorado votaron por el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en las elecciones del 2004, aunque por estrecho margen.

Así, Bush derrotó a su rival demócrata John Kerry en Nuevo México por 49,84 por ciento, frente al 49,05. La ventaja no fue mucho mayor en Nevada (50,5 frente al 47,9) y Colorado (51,7 frente al 47).

Si Kerry hubiera sido el ganador, estaría ahora en la Casa Blanca.

Puede que eso explique el que tanto el candidato presidencial republicano John McCain como el favorito a hacerse con la candidatura demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, hayan decidido batallar en los tres estados desde ya.

Los dos pasaron el lunes en Nuevo México y recorren hoy los desiertos paisajes de Nevada, donde Obama tiene previstos varios actos electorales, y Colorado, a donde se desplazará McCain, quien tiene prevista también hoy una breve aparición conjunta con Bush en un acto de recaudación de fondos en Phoenix, Arizona.

Las últimas encuestas señalan que los demócratas han ganado terreno en los tres cruciales estados, donde han conseguido varios escaños a las legislaturas estatales y al Congreso.

Aun así, la batalla se prevé reñida.

McCain parte con la ventaja de ser senador del vecino Arizona, lo que técnicamente lo convierte en un hombre del Oeste.

Obama tiene a su favor su poderoso mensaje de cambio, con el potencial de calar en estados como Nevada, muy castigado por la actual crisis inmobiliaria, con tasas de ejecuciones hipotecarias casi cuatro veces por encima de la media del país.

Su talón de Aquiles son los latinos, que han votado en masa por su rival demócrata, la senadora Hillary Clinton, y entre los que McCain tiene buena prensa.

Ese grupo se perfila como clave en estos tres estados en noviembre. Sirva como ejemplo el que solo en Nuevo México hay más de medio millón de hispanos registrados para votar.

El diario Los Ángeles Times recuerda hoy que Bush consiguió el voto de al menos el 44 por ciento de los latinos en Nuevo México en el 2004, lo que le dio la victoria frente a Kerry en ese estado.

Para vencer su desventaja, Obama cuenta con el importante respaldo del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien lo presentó ayer durante un acto electoral en su estado como un líder excepcional, de esos que surgen "sólo una vez en cada generación".

McCain, por su parte, lanzó ayer un nuevo anuncio destinado a los hispanos que sirven o han servido en el ejército estadounidense.

El senador ha sido uno de los principales defensores en su partido de una reforma migratoria que abra una vía a la ciudadanía para los 12 millones de indocumentados, lo que podría venirle bien en Nuevo México, Nevada y Colorado.

Obama reconoció el lunes el desafío que afronta: "Vamos a tener que trabajar duro para que nos conozcan los votantes de esta región", señaló, aunque dijo estar convencido de que su mensaje de cambio, su apuesta por el seguro médico universal y una política energética "coherente" son críticos para los votantes de la zona.

Más allá de la incipiente batalla entre Obama y McCain por el lejano Oeste, los analistas continúan hoy con su debate sobre quiénes serán los "números dos".

Entre los favoritos para acompañar a McCain aparecen el ex aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y los gobernadores de Florida, Charlie Crist, y de Luisiana, Bobby Jindal, con quienes se reunió en su rancho de Arizona este fin de semana.

En el caso de Obama, cobra fuerza la posibilidad de que su compañero de viaje sea el senador de Virgina Jim Webb, un ex marine, héroe condecorado de la guerra de Vietnam y ex secretario de la Marina durante la presidencia de Ronald Reagan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]