Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 0,7% que nunca llega

  • La crisis económica hace que la Unión Europea se replantee los plazos para alcanzarlo
  • La lucha por aumentar la ayuda a la cooperación ya tiene casi dos décadas de vida
Archivado en:
ue, cooperación, internacional, ong
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2008 11:53 CET

Hace 14 años, en 1994, el madrileño Paseo de la Castellana se convirtió en el escenario de una multitudinaria acampada para pedir a los gobiernos que incrementaran el porcentaje del PIB destinado a la ayuda al desarrollo. Fue el momento álgido de la lucha por el 0,7%, que aún no se ha conseguido en la mayor parte de los países.

CONGDE

La Unión Europea se comprometió a alcanzar esta cifra en 2015 pero la crisis económica internacional ha hecho que el objetivo parezca más lejano.

Siguiendo los acuerdos que se alcanzaron en la Cumbre del Milenio de 2000, en los que se ponía 2015 como fecha límite para llegar al 0,7%, la UE firmó el 'Consenso Europeo para el desarrollo'. Éste ratificaba su compromiso para 2015 y establecía que en 2010 debía destinarse el 0,56%. Pero dos años y medio después del acuerdo, a los Veintisiete no les salen las cuentas. La crisis económica ha hecho que algunos países, capitaneados por Francia e Italia, planteen la posibilidad de ampliar los plazos.

Ayer, los responsables de Cooperación al Desarrollo hicieron declaración de intenciones en Bruselas: "La UE continúa manteniendo sus objetivos y quiere seguir siendo líder mundial en términos de cantidad y calidad de ayuda al desarrollo", aseguró el secretario de Estado de Exteriores de Eslovenia después de la reunión. Aunque esta postura parece llamar al optimismo, aún quedan muchos cabos sueltos.

En el encuentro, algunos países (entre los que se estaba España) pidieron que se desarrollaran unos calendarios obligatorios para que cada país dejara claros cuáles eran los pasos que darían para alcanzar los objetivos. La propuesta finalmente no se aceptó aunque Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional aseguró que no había oído "sin ninguna excepción a ningún Estado decir que no va a cumplir" sus compromisos. El gobierno español se ha comprometido a alcanzar el tan pretendido 0,7% en 2012. Actualmente, el porcentaje del PIB que destina España es del 0,5%.

La postura de Europa, determinante

(CONGDE)

La reivindicación del 0,7 cuenta con casi con dos décadas de vida sin que el objetivo llegue a conseguirse. En todo este tiempo, los países de la UE se han comprometido a alcanzar este porcentaje en varias ocasiones y, aunque no han logrado llegar a esta cifra, la Unión es el mayor donante global de ayuda oficial. "Que Europa se plantee su política de cooperación al desarrollo tan sólo dos años después de haber marcado los plazos es muy preocupante", indica David Ortiz, vocal sobre la Unión Europea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE).

"No se trata sólo de una cuestión económica; Europa es un referente moral internacional y que retroceda en el aspecto de la ayuda al desarrollo puede tener consecuencias negativas", asegura Ortiz. En efecto, aunque la UE se encuentre aún lejos del 0,7%, su aportación – que este año es el 0,5% del presupuesto – sigue estando por delante de otros donantes como Estados Unidos (0,35%) y Japón (0,4%). Por eso, desde la Coordinadora temen que un cambio de política de la UE influya en el resto de países.

Pese al objetivo adquirido, la aportación de la UE cayó por primera vez durante el año pasado. Las "turbulencias económicas" han sido la explicación a esta bajada y el argumento en el que se han excusado aquellos que países que no han querido comprometerse a realizar el calendario de donaciones propuesto por España.

Por el momento, habrá que esperar a la reunión del Consejo Europeo de junio donde los Veintisiete volverán a tratar este tema para llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo alcanzar el objetivo de destinar menos de una centésima parte del PIB a la ayuda al desarrollo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuando uno no da, no recibe, pero parece que todavía no lo saben las élites directrices del mundo. +

por lord_freeman el 29/05/2008 a las 00:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]