Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amnistía exhorta a los gobiernos a disculparse por las promesas rotas

EFE
Actualizado 28-05-2008 07:12 CET

Londres.-  Amnistía Internacional (AI) exhortó a los gobiernos del mundo a disculparse por seis décadas de promesas rotas en materia de derechos humanos y les desafió a comprometerse de nuevo, pero no con palabras, sino con hechos.

(EFE)

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

"Los gobiernos tiene que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan, al presentar en rueda de prensa el informe anual de la organización, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países y territorios en 2007.

"Los gobiernos actuales deben mostrar el mismo grado de visión, coraje y compromiso que llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 60 años", añadió.

El informe muestra cómo seis décadas después de la aprobación de esa declaración, que prohíbe la tortura, la gente sigue siendo torturada o sometida a malos tratos en al menos 81 países y EEUU considera esos métodos aceptables para obtener información de detenidos en la llamada guerra contra el terrorismo.

Pese a lo recogido en la Declaración, en al menos 54 países se celebraron el año pasado juicios sin las debidas garantías legales y en al menos 77 no se respeta la libertad de expresión.

Aunque el texto aprobado en 1948 estipula que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, en la actualidad alrededor de 270 personas siguen detenidas en Guantánamo sin que se hayan presentado cargos en su contra ni hayan sido sometidos al debido proceso legal.

A juicio de Khan, el año 2007 se caracterizó por "la impotencia" de los Gobiernos occidentales y "la ambivalencia" o "la desgana" de las potencias emergentes para hacer frente a algunas de las crisis de derechos humanos más graves del mundo.

Pero también por "una creciente exigencia de justicia, igualdad y libertad" por parte de la sociedad, que tuvo alguno de sus episodios más destacados en las protestas de los monjes en Birmania, de los abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.

"La gente -dijo Khan- inquieta e indignada, no se quedará callada", mientras los dirigentes mundiales "se niegan a reconocer" la gravedad de la situación.

"Pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro", advirtió la secretaria general de AI.

Pese a ese panorama desolador, Khan cree que el año 2008 presenta una gran oportunidad para los nuevos líderes que llegan al poder en países como EEUU, Rusia, Cuba o Paraguay.

"El 2008 presenta una oportunidad sin precedentes para los nuevos líderes que llegan al poder y los países emergentes para establecer una nueva dirección y rechazar las políticas y prácticas miopes de los últimos años que han hecho el mundo un lugar más peligroso y dividido", dijo Khan.

Por ello, Amnistía pide a los gobiernos que establezcan un "nuevo paradigma para un liderazgo compartido" basado en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los más poderosos deben dar ejemplo", dijo Khan.

Y así, AI pide a EEUU que cierre el centro de detención de Guantánamo (Cuba) y el resto de prisiones secretas, que juzgue a los detenidos en procesos con garantías o los ponga en libertad y que rechace "de forma inequívoca" el uso de la tortura y los malos tratos.

Tras recordar que todos los aspirantes a la Casa Blanca se han comprometido a poner fin a Guantánamo, consideró el próximo 10 de diciembre, cuando se cumple el 60 aniversario de la adopción de la Declaración, como la fecha idónea para que el próximo presidente de EEUU declare el cierre del centro de detención en Cuba.

China, por su parte, debe cumplir sus promesas sobre derechos humanos en relación con los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa.

Además, añade Amnistía, tiene que poner fin a la "reeducación por el trabajo", un sistema de detención punitiva que impone la policía en ese país por periodos de hasta cuatro años sin cargos, ni juicio ni revisión judicial.

La organización pide a Rusia que muestre "mayor tolerancia" hacia los disidentes políticos y ninguna para "la impunidad por los abusos de los derechos humanos cometidos en Chechenia".

La Unión Europea (UE), por su parte, debe investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias, detenciones extrajudiciales y encarcelamientos de sospechosos de terrorismo en países terceros.

Asimismo, la UE debe establecer "el mismo baremo" en derechos humanos para sus propios miembros y para otros países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]