Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
amnistia internacional

AI pedirá al Parlamento navarro colaboración en la defensa de los derechos humanos

EFE
Actualizado 29-05-2008 14:08 CET

Pamplona.-  Amnistía Internacional trasladará hoy a la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra la necesidad de que desde instituciones como ésta se colabore en la defensa de los derechos, tanto en "lo que sucede aquí como fuera".

(EFE)

En la imagen, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, durante una intervención en el pleno celebrado en el Parlamento Navarro.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, será el encargado de presentar en esa comisión el informe anual que elabora esta organización y de solicitar a los parlamentarios su colaboración en todo lo relativo a los derechos humanos.

Así lo ha señalado Beltrán en una rueda de prensa en la que ha apuntado que junto a ese informe aportará datos relacionados con los malos tratos y las violaciones de derechos humanos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado recogidos en el informe "Sal en la herida" que en su momento no pudieron presentar en la Cámara, algo que les causó "extrañeza" y que "nunca antes" les había ocurrido.

La solicitud para presentar ese informe, presentada por Nafarroa Bai, fue rechazada el pasado mes de marzo por la Mesa del Parlamento de Navarra. Por esa razón Amnistía Internacional ha querido presentar públicamente este informe en Pamplona ante los medios de comunicación y en una charla que tendrá lugar esta tarde en la sede de la ONCE.

Previamente, Beltrán acudirá al Parlamento para "hablar de derechos humanos", decir a los parlamentarios que "son muy importantes" en este campo y solicitarles su apoyo para llevar a cabo iniciativas como un tratado internacional que regule el comercio de armas o un plan autonómico contra el racismo y la xenofobia.

Respecto a esta última cuestión ha denunciado que "España es uno de los cinco países europeos que no documenta oficialmente los ataques racistas".

Los dos informes de Amnistía Internacional se presentan en un "contexto mundial preocupante" en relación con la tortura y los malos tratos. Un contexto marcado también por los atentados de ETA y las amenazas e intimidaciones a los partidos políticos, según Beltrán, quien ha recordado que su organización recientemente pidió a ETA que "cese esa campaña".

Respecto al informe "Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos" ha explicado que recoge trece ejemplos en los que se reflejan diferentes circunstancias en relación con los malos tratos como son los obstáculos para presentar una denuncia, la intimidación a los denunciantes o la ausencia de investigación.

Según Beltrán, el problema de este tipo de tortura y malos tratos es que "no es reconocido como tal problema y por lo tanto no se toman medidas", a lo que ha añadido que en España la tortura "no es sistemática", pero es una práctica "extendida y persistente".

Entre las deficiencias detectadas ha citado la ausencia de "investigaciones prontas, eficientes e imparciales en muchos casos", el hecho de que la investigación la realice el mismo cuerpo policial y la demora de los procedimientos penales.

Ante esto han pedido a las autoridades que se cree un mecanismo de investigación independiente de torturas y malos tratos que responda ante el Parlamento; que se instalen cámaras de vídeo bajo control judicial en pasillos y lugares comunes y que se graben interrogatorios; que los funcionarios acusados de forma fehaciente o condenados no sean promovidos a cargos superiores y un discurso claro de condena de esta práctica.

Beltrán ha subrayado que "todas las instituciones internacionales que velan por los derechos humanos han pedido que el régimen de incomunicación sea derogado", ya que éste es "un punto negro que se presta a casos de tortura y malos tratos y a denuncias falsas de tortura".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]