Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aniversario cgac

El CGAC celebra su 15 aniversario como centro referencial del arte contemporáneo

EFE
Actualizado 29-05-2008 16:11 CET

Santiago de Compostela.-  El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) celebra el quince aniversario de su apertura habiendo alcanzado un notable prestigio internacional que le convierten en museo de referencia en su género.

(EFE)

El Centro Galego de Arte Contemporáneo celebra el quince aniversario de su apertura habiendo alcanzado un notable prestigio internacional que le convierten en museo de referencia en su género. EN la imagen, fotografías del autor suizo Beat Streuli en los ventanales del CGAC.

Como destacó esta mañana el director del CGAC, Manuel Olveira, en el acto de presentación de las actividades conmemorativas del aniversario del centro, han sido quince años "de ilusión" y "de trabajo", en los que el museo compostelano le ha sabido "tomar el pulso" al arte contemporáneo.

En el acto celebrado hoy, la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, acompañó al director del CGAC y destacó el "momento lúdico" que supone la conmemoración del quince aniversario, con la organización de numerosas actividades, pero también el "momento de reflexión" que ha de acompañar a la celebración.

Ánxela Bugallo subrayó que el centro de Santiago de Compostela ha realizado desde su nacimiento un recorrido que le ha otorgado una sólida madurez, y destacó también el carácter pionero en su género del centro en todo el Estado.

La titular de Cultura del Gobierno gallego puso especial énfasis al referirse a la colección propia que actualmente posee el CGAC y que en este momento supera las mil obras de arte.

En la presentación de las actividades, tanto la conselleira como el director del museo también hicieron alusión a los apartados didácticos, de producción y de colaboración que el centro mantiene con otras entidades.

Para celebrar con la sociedad este quince aniversario, la dirección del CGAC ha organizado numerosas actividades en los meses de verano, si bien el mayor número de ellas se concentrará entre los días 20 y 22 del mes de junio.

Este año, además, el CGAC ha duplicado los Tallers de Lecer y celebrará seis en los meses de julio y agosto para ofrecer más plazas e intentar atender la gran demanda.

El día 20 de junio se abrirá al público "Situación", el proyecto estrella de la celebración del quince aniversario, formulado en clave generacional, y en el que seis jóvenes artistas gallegos expondrán sus obras realizas especialmente para la ocasión, a través de las cuales invitan al visitante a reflexionar sobre el arte contemporáneo en Galicia y sobre la incidencia que en el contexto artístico tiene el CGAC.

También el viernes día 20 el centro ofrece la oportunidad de disfrutar de un concierto de The Tiger Lillies y del DJ gallego Ernesto Gómez.

El sábado 21, habrá una sesión especial de vídeo, una nueva sesión de DJ a cargo de Nathan Carter, y la presentación de la 'performance' Ecléctica Ensemble, la heterodoxa formación de artistas gallegos.

Un día después, el domingo 22, corresponderá el turno a las visitas guiadas al CGAC de Álvaro Siza de la mano del arquitecto Iván Andrés, coordinador de Cultura del Colexio de Arquitectos de Santiago.

Los talleres para niños y el concierto de la pareja integrada por el compositor y pianista griego Othon Mataragas y el cantante y actor Ernesto Tomasini completan la programación del domingo.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto la terraza del CGAC acogerá el proyecto "Argot, laberinto sonoro", una versión novedosa del trabajo "Argot, laberinto intermedio" que los artistas Concha Jerez y José Igés realizaron en 1991 para el Museum Moderner Kunst de Viena.

Del 10 de julio al 7 de septiembre el venezolano Juan Araújo presentará un conjunto de su obra característica de los últimos tres años con series como las pinturas de paisajes y edificios emblemáticos de ciudades como Caracas o Sao Paulo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]