Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Ex senador que estuvo siete años cautivo no cree que las FARC estén derrotadas

EFE
Actualizado 29-05-2008 19:58 CET

Bogotá.-  El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado tras casi siete años en poder de las FARC, declaró a Efe que no cree que esa guerrilla esté derrotada militarmente y descartó variaciones en la dirección del grupo tras la muerte de su fundador y jefe "Tirofijo".

(EFE)

Pérez presenta hoy el libro "Siete años secuestrado", fruto de sus conversaciones con el periodista Darío Arizmendi, director de noticias matutinas de Caracol Radio, con quien tenía "una deuda de gratitud" por la ayuda de esa red para canalizar los mensajes de las familias de los rehenes.

Pérez presenta hoy el libro "Siete años secuestrado", fruto de sus conversaciones con el periodista Darío Arizmendi, director de noticias matutinas de Caracol Radio, con quien tenía "una deuda de gratitud" por la ayuda de esa red para canalizar los mensajes de las familias de los rehenes.

El ex congresista colombiano declaró en una entrevista con Efe que en su libro de 256 páginas recoge "las vivencias del secuestro. Un recuento de todo lo que viví, los vejámenes, los atropellos, las humillaciones a las que fui sometido", expresó.

El político, de 57 años, fue secuestrado el 10 de junio de 2001 en una carretera de Nariño, su región natal, situada unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.

Pérez fue liberado el 27 de febrero último junto con otros tres rehenes, gracias a las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Según Pérez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están replegadas, no resquebrajadas, como cree el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Sostiene esa idea pese a que el pasado 1 de marzo fue abatido en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y que otros cabecillas se han entregado o han muerto a manos de su propios compañeros.

"Yo no creo que las FARC estén acabadas militarmente. Están muy fortalecidas. Utilizan tácticas como el repliegue táctico y están dejando hacer un desgaste al Ejército. Además están muy enriquecidas con su vinculación con el narcotráfico", manifestó Pérez.

Recordó que el pasado fin de semana las FARC confirmaron que el pasado 26 de marzo murió por un ataque cardíaco el fundador y jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

El ex legislador Pérez descartó que la muerte de "Tirofijo" y la designación como jefe de las FARC de Guillermo León Saenz, "Alfonso Cano", suponga grandes cambios en las FARC.

"No va a haber variaciones sustanciales sobre el tema, porque 'Marulanda' era el fiel de la balanza entre el ala política y el ala militar", dijo Pérez, si bien no descartó "traumatismos de carácter interno".

El libro de conversaciones con Arizmendi relata "la experiencia de haber estado solo los dos primeros años de cautiverio y sobre todo en unas circunstancias muy difíciles: no me permitían hablar ni siquiera con la propia guerrilla que me cuidaba y terminé casi hablando con los árboles".

En esos casi siete años trágicos, Pérez recuerda haber estado en las selvas de los departamentos colombianos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupès, Guainía y Vichada e incluso en territorio ecuatoriano.

Estando cautivo se encontró con la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002 y que aún sigue secuestrada, así como con Clara Rojas, ex candidata a vicepresidente, que fue liberada el pasado 10 de febrero.

Más tarde fueron reunidos con los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y con 28 militares y policías secuestrados y la convivencia, según dijo, no fue "nada fácil".

Por ello en el libro se habla de "la actitud de la guerrilla, el comportamiento con nosotros, la alimentación, las enfermedades y la posterior separación en grupos pequeños por los operativos militares", dijo Pérez.

"No estábamos en un hotel de cinco estrellas, ni en vacaciones, sino que vivimos el drama más terrible y en las condiciones más inhumanas. El sólo hecho de estar uno encadenado 24 horas del día a un árbol o estar un año descalzo, mientras la humedad nos destruye los pies", recordó.

"Si este libro puede servir de alguna manera para despertar un poco de conciencia en mi patria, tan adormecida frente al drama del secuestro, perfecto", ya que "a nosotros no solo nos secuestró las FARC, sino el olvido de la sociedad colombiana", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]