Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'La niebla de Stephen King'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2008 18:46 CET

Si aceptas la propuesta, en esta peli de Frank Daranbot hay suspense, acción, hay miedo. Aunque según Etxea el espectador debe hacerse como niño para sentir el miedo que propone. Aún así Volpini recomienda entrar a verla.

La reseña del Dr. Etxea

"El sueño de la razón produce monstruos". ¿Un capricho de Goya? Sí, y mucho más. Lo comprobamos al atravesar 'La niebla de Stephen King'. No confundir ésta película con 'La Niebla' de John Carpenter. Son los problemas del título en español. En inglés el de esta nueva producción americana es 'The Mist' (más bien bruma, neblina). La de 1980, 'The Fog', literal. Película coral, porque un coro de ciudadanos vive una situación de pánico. Algo les impide salir del 'super' rural. Como los de 'El angel exterminador' pero de clase media. En ese escenario se produce el psicodrama. De nuevo Frank Darabont – el de 'Cadena Perpetua' y 'La milla verde' - lleva a la pantalla un relato de Stephen King. Denuncia a los poderes fácticos y la forma de vida actual. De ello deriva esa peligrosa alteración de los seres y de las cosas que puede convertirlos en nuestro peor enemigo. Aquí planea la sombra de Kafka y Lovecraft. Ambos se adivinan en el relato. Menos en la película que resulta burlesca. 'La Niebla' le da un repaso a nuestro mundo y nos anticipa lo que será el día después del desastre que parece avecinarse. Todos mirando al cielo, espantados tras el cristal, como si nadie hubiera roto un plato. Tampoco queda bien parada la religión en cualquiera de sus versiones fundamentalistas.

No voy a decir que 'La Niebla' sea una película mal producida. Bien hecha sí, pero innecesariamente infantil. El espectador debe hacerse como niño para sentir el miedo que propone, a base de seres energúmenos. En realidad es una película sobre la reacción humana ante el peligro. Por eso le echo en cara que con un título tan sutil pretenda asustar al personal diseñando unos inmensos trozos de plástico. Hay otros espejos de la especie humana más convincentes en el microscopio del cine: 'Cuando ruge la marabunta' aquella película que Byron Huskin estrenó el mismo año que Gordon Douglas rodó 'La humanidad en Peligro'. En cuestión de sustos más sugerente que el cine, al menos en este caso, resulta ser la literatura. Con ella nuestra mente destila sus propios monstruos. Así debería ser en el género de Terror.

La reseña de Federico Volpini

Un niño juega con su hermanita en la calle. Por broma, la empuja a la calzada. Llega un coche y envía a la niña de un topetazo al tercer piso. ¿Es un milagro?: no le sucede nada. Pero antes de saberlo su hermanito se retuerce de contento. Hoy nadie se cree lo que pasa. La vida nos parece un videojuego.

Lovecraft lo que ha tenido siempre de estupendo es que el horror no lo veías. Los monstruos primordiales del abismo, criaturas del mar, producto al parecer de una intoxicación que sufrió Lovecraft de niño -pescado en malas condiciones-, te eran enunciados, pero no realmente descritos. Cuando el cine empezó a entrar en Lovecraft o en Poe: 'Valdemar', 'Usher', los terrores de la tumba, el horror pudo verse y bajó un grado: Roger Corman en Cthulhu, Vincent Price y Jack Nicholson paseando por las calles de Arkham en una sinfonía de colores chillones, aunque lo 'kitsch' no es lo menos terrorífico que puede uno imaginarse y es verdad que asusta más al verlo.

Formas del miedo, muchas.

Lo de Stepeh King es distinto. Nace para la imagen. Si aceptas la propuesta, en 'La Niebla' hay "suspense", acción, hay miedo y una progresión dramática aceptable, con el dedo de Dios ligeramente traído por los pelos. Lo que la niebla nunca debió mostrar es, a veces, de risa; otras no tanto. Y en el desenlace nos devuelven la emanación del mal. El aroma que respiraba Lovecraft. Ese insidioso olor del hecho abominable, que no tiene remedio. El tufo a pescado podrido.

Movimientos espasmódicos de cámara aparte, 'La Niebla' no es la Catedral de los Escalofríos, pero merece la pena entrar a verla.

Ficha técnica

  • Dirección: Frank Darabont
  • País: USA
  • Año: 2007
  • Duración: 127 min
  • Género: Thriller
  • Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King
  • Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer
  • Música: Mark Isham
  • Fotografía: Rohn Schmidt
  • Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton
  • Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton)

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]